www.euromundoglobal.com
Formar gobierno: la (única) salida de Pedro Sánchez para seguir al mando de Ferraz
Ampliar

Formar gobierno: la (única) salida de Pedro Sánchez para seguir al mando de Ferraz

lunes 26 de septiembre de 2016, 04:05h
26SEP16.- El fracaso del PSOE en el País Vasco y Galicia aumenta la presión sobre el secretario general de los socialistas en una semana crucial para el partido, en la que se celebra un comité federal decisivo.
Alberto Núñez Feijóo ha logrado en Galicia la mayoría absoluta y el PNV podrá gobernar con el apoyo del PSE. Sin embargo, el fracaso del PSOE en términos absolutos en ambas elecciones autonómicas incrementa la presión sobre Pedro Sánchez en clave nacional. La pérdida de siete escaños en el País Vasco y de 100.000 votos y el sorpasso en Euskadi por Podemos y en Galicia -en votos- por En Marea dejan al secretario general del PSOE en una situación muy delicada en una semana crucial para el partido: el próximo fin de semana se reúne el comité federal, que planteará la nueva estrategia de cara a las negociaciones para formar gobierno.

Los análisis preelectorales coincidían en que un resultado desfavorable del PSOE pondría en una situación difícil a Sánchez con respecto a la presión de los barones que le piden la abstención para dejar gobernar al PP y quedarse en la oposición. Sin embargo, es precisamente esa debilidad la que puede acercar al secretario general de los socialistas a un gobierno alternativo con Podemos y los nacionalistas al ser consciente de que es su única salida para mantenerse al mando de Ferraz.

Si cambiara de estrategia y aceptara su abstención para que gobierne el PP, supondría su inmediata salida como secretario general del PSOE en el Congreso que el partido tendría que celebrar tras la conformación del nuevo gobierno. Su supervivencia se circunscribe, por tanto, a la consecución de la presidencia del Gobierno.

El resultado en el País Vasco, en el que el PNV podrá gobernar con el apoyo del PSE, facilita el traslado de las negociaciones a la gobernanza de la nación, una circunstancia que, unida a los acercamientos que el PSOE de Sánchez y Podemos han tenido con los nacionalistas catalanes, pueden favorecer el desbloqueo del gobierno de un modo inesperado.

El futuro de Feijóo y el impulso de Podemos

El PP, sin embargo, se sitúa ampliamente reforzado en Galicia, donde la nueva mayoría absoluta coloca a Alberto Núñez Feijóo como el máximo favorito a suceder a Mariano Rajoy en el caso de que el presidente en funciones no lograra formar gobierno.

Podemos ha irrumpido con fuerza en el País Vasco pero con un resultado más decepcionante del esperado al no lograr recortar a EH Bildu más escaños y no superar con contundencia al PSdG. Haber superado al PSE, no obstante, le devuelve algo el vuelo que perdió el 26-J.

Ciudadanos ha fracasado de forma estrepitosa al no lograr representación en ninguno de los parlamentos autonómicos en disputa y con datos muy significativos: sirva de ejemplo que en Euskadi han logrado menos apoyos que UPyD en 2012.


Por Antonio Maestre

La Marea

F
uente: lamarea.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8