www.euromundoglobal.com

Elecciones en las comunidades autónomas

Mariano Rajoy, presidente del PP y del gobierno en funciones
Ampliar
Mariano Rajoy, presidente del PP y del gobierno en funciones

El PP lucha para mantener su hegemonía electoral en Galicia

viernes 23 de septiembre de 2016, 02:48h

23SEP16 - Madrid.- En Galicia, la guerra electoral tiene dos bandos, la derecha hegemónica del Partido Popular (PP), por un lado, y el resto de formaciones políticas por otro, que el próximo domingo protagonizarán además otra batalla particular, la de luchar entre sí por encabezar la complicada labor de sacar a los conservadores del Gobierno.

El Partido Popular tiene en Galicia más militancia que en el resto de comunidades y hay un gran "arraigo social" del conservadurismo. España atraviesa desde hace nueve meses una crisis política. Núñez Feijoo tiene buena imagen ante los ciudadanos y fama de buen gestor.

Pocas han sido las legislaturas en las que el partido del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha estado fuera de la cabeza del Gobierno de su tierra natal. Desde que Galicia, en el noroeste español, es una Comunidad Autónoma (1981), solo ha habido dos presidentes socialistas, Fernando González Laxe (1987-1990) y Emilio Pérez Touriño (2005-2009), informó DPA.

El resto del tiempo la supremacía ha sido de los conservadores, con Manuel Fraga (exministro de Francisco Franco) a la cabeza y 15 años de Gobierno (1990-2005). Las recientes encuestas elaboradas por Metroscopia y Sigma Dos prevén que la historia se repetirá, ya que dan una mayoría absoluta para el PP de Alberto Núñez Feijoo, que obtendría entre 38 y 41 escaños.

En opinión de Álvaro Xosé López Mira, doctor en Derecho y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Vigo, el PP en Galicia tiene "características propias que lo diferencian notablemente" del partido en general, una "idiosincrasia" propia.

"En muchas ocasiones no se entiende cómo es posible que Fraga ganase en Galicia habiendo sido ministro de Franco. Pero Fraga se tiñó con una túnica galleguista que fue un elemento clave de convicción", logró desprender ese "aura" regionalista que hizo que "se tapasen otros pecados", dice.

Galicia es un feudo para los conservadores. El partido tiene en esta región una mayor militancia que en el resto de comunidades y hay un gran "arraigo social" del conservadurismo. Aunque son distintos los motivos de esta estabilidad, López Mira señaló como uno de los factores responsables la existencia de numerosa prensa local dependiente del Gobierno.

"Es una relación mutuamente parasitaria (...). En Galicia hay mucha prensa local y desde la época de Fraga existe un entramado de apoyo mutuo entre los medios de comunicación y los gobiernos", explicó. La prensa "se alimenta de subvenciones" y si no existieran estos apoyos "es probable que muchos de estos medios fueran inviables", agrega.

El sistema electoral actual tampoco favorece la alternancia, ya que el reparto de los escaños de manera proporcional "posibilita la consolidación de las mayorías absolutas del PP". Las provincias de Lugo y Orense tienen más escaños por población y es "donde más arraigado está el partido". Como ejemplo, cuenta el experto, en las anteriores elecciones locales el PP tuvo el 45 por ciento del voto pero logró un 54,6 por ciento de los escaños del Parlamento.

Con esta supremacía de los conservadores, una unión del resto de partidos sería la única fórmula que podría sacarlos del Gobierno. Pero, ¿quién la lideraría?. En opinión de Miguel Bastos, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago, esta sería la otra pelea de los comicios, ver quién queda segundo y encabeza "un gobierno alternativo".

Según las mencionadas encuestas, la coalición En Marea (formada por Podemos y otras agrupaciones) adelantaría al PSOE y sería la segunda fuerza, con 16-18 diputados, delante de los 13-14 escaños de los socialistas.

Para Bastos, un posible pacto entre PSOE y En Marea no sería "tan radical" como puede serlo en otras provincias porque los candidatos de ambos "son moderados". Luis Villares (En Marea) "es un antiguo juez y es una persona bastante sensata, no es populista ni grandilocuente", dice. Así, "el cambio sería de centro derecha a centro izquierda".

España atraviesa desde hace nueve meses una crisis política por la imposibilidad de sus líderes de ponerse de acuerdo para formar Gobierno. Los partidos tienen hasta finales de octubre para llegar a un acuerdo y estas elecciones, junto con las del País Vasco que también se celebran el domingo, podrían tener influencia en las negociaciones.

Bastos cree que un mal resultado para el PSOE podría "hundir" al líder socialista Pedro Sánchez, mientras que si quedan segundos y lideran ese posible gobierno de izquierdas "le daría algo de aire". El político hasta ahora mantiene su no rotundo a Rajoy y se niega a cederle los diputados necesarios para que haya Gobierno central, pese a las presuntas presiones internas de figuras históricas del partido.

Asimismo, Bastos también piensa que una victoria clara de Núñez Feijoo de algún modo debilitaría a Rajoy porque esta figura podría ser vista como "una alternativa", un posible candidato a la Presidencia en unos nuevos comicios. "Dentro del PP este señor es el único que gana. Empezarían a mirar para él, en el caso de que se repitieran elecciones o pidieran la cabeza de Rajoy", apunta.

Núñez Feijoo no despierta tantos recelos como Rajoy porque "no mete miedo" ni tiene "un perfil ideológico muy marcado". "Tiene fama de buen gestor y de persona sensata, tiene liderazgo en el partido", añade el experto. Es como "un árbitro de fútbol" que "no se nota", es una figura "amable" que "funciona bien".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8