www.euromundoglobal.com
Otello inicia la nueva temporada operística en el Teatro Real
Ampliar

Otello inicia la nueva temporada operística en el Teatro Real

Por Concha Pelayo (*)

jueves 22 de septiembre de 2016, 01:34h

22SEP16 – MADRID.- Con la presencia de los Reyes de España, se ha estrenado en el teatro Real de Madrid, el pasado día 15 de septiembre, Otello de Verdi, en un ambiente elegante y solemne, más por la sobriedad del escenario que por el espíritu del público, venido arriba para la ocasión.

Otello inicia la nueva temporada operística en el Teatro Real

La nueva temporada 2016-2017 se integra en el Bicentenario del Teatro Real con un amplio abanico de propuestas musicales y artísticas para consolidar a un público cada vez más fiel. En esta ocasión, con el estreno de Otello, se ha querido involucrar al espectador en el “verdadero nacimiento de Otello” para lo que se ha contado con el Archivo Histórico Ricordi, con sede en la Biblioteca Braidense de Milán en la que conserva una enorme cantidad de documentos que datan de la época del proceso de elaboración de Otello cuando se representó por vez primera en el Teatro de la Scalla de Milán en 1887. Gran parte de este valioso legado puede verlo el público en el propio Teatro Real donde podrá encontrarse desde la partitura autógrafa completa de Verdi, hasta correspondencia, contratos, libretos y partituras, bocetos de escenografía, figurines y muchas cosas más para deleite de los curiosos.

Corría el año 1887 cuando se realizaba el proceso creativo de Otello y el trabajo en equipo de Verdi, Arrigo Boito, autor del libreto, Alfredo Edel encargado del vestuario y los escenógrafos crean entre todos un ambiente escénico perfecto para la acción. Naturalmente, la moda de entonces en nada se parecía a la actual y de nada sirven las comparaciones cuando vemos la sobriedad con la que nos encontramos al levantarse el telón. Imaginemos también al público de la Scalla de Milan de 1800, un público privilegiado, poderoso, ocioso, a quien nada le preocupaba sino la complacencia de una vida de lujos y placer, con un público actual, inmerso en la vorágine de una crisis mundial que avanza sin pausa donde, cada individuo, desde su propia casa, comprueba la crudeza de una realidad sin límite. Este público en general, salvo excepciones, está capacitado para comprender el momento histórico que vivimos y las circunstancias sociales y políticas globalizadas, sin prestar demasiada atención al vestuario y del que no se echa de menos los lujos de antaño. La ópera y todo el equipo que la conforma, también ha ido evolucionando con los tiempos y ha sabido adaptarse a ellos con la misma coherencia que la propia sociedad.

Otello arranca con el sobrecogedor ambiente tormentoso, con una música atronadora y con unas voces que llenan el teatro y se introducen desde el primer momento en el espectador para no abandonarlo hasta el final. Los celos, la envidia, el amor, la venganza, la dulzura, el bien y el mal y la tragedia final están tan magistralmente interpretados que se transmiten al público para ponerse en la piel de la dulce Desdémona y del rudo y violento Otello.

Si bien, el Otello que se estrenó en Milán en 1887 fue esperado con expectación, también este Otello del Teatro Real de Madrid se ha esperado con la misma emoción tanto por el personal del propio teatro, como quedó patente en la rueda de prensa del pasado día 12 como de un público que crece cada año y se consolida pasando de los 12000 abonados, por ejemplo, que había en 2012 a los 20.000 que hay en la actualidad.

La novedad, precisamente, es esa fiesta de la cultura, una cultura multitudinaria que intenta implicar a la sociedad para que la ópera llegue a todo el mundo. Precisamente, el próximo día 24 Otello se retransmitirá en streaming para todo el mundo y en más de 80 municipios de toda España para conmemorar el Bicentenario del Teatro Real.

Habrá pantallas al aire libre en Sevilla, Murcia, Valladolid, Zaragoza, Chinchón, Alcobendas, Getafe y Jumilla, así como varias instituciones culturales ampliarán el aforo de sus espacios. También, para los que gusten de quedarse en casa podrá ver Otello en directo en Palco Digital del Teatro Real o a través de RTVE. Es.

En los países de América Latina, se retransmitirá en diferido el 30 de septiembre en Chile, Colombia, México y Venezuela.

Ficha Técnica

Autor. Giuseppe Verdi. Director musi­cal: Renato Palumbo. Director del Co­ro: Andrés Máspero, Director de esce­na: David Alden. Reparto: Gregory Kunde, George Petean, Ermonela Jaho. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Teatro Real y Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid.

Otello se podrá ver los días :,22, 24, 25, 27, 29 y 30 de Septiembre y el 2 y 3 de Octubre de 2016

Duración aproximada

3 horas, Actos I y II: 1 hora y 15 minutos

Pausa de 25 minutos

Actos II y IV. 1 hora y 15 minutos

(*) Concha Pelayo es escritora y miembro de AECA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8