www.euromundoglobal.com
Premian a las empresas turísticas más sustentables de Chile

Premian a las empresas turísticas más sustentables de Chile

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile

jueves 22 de septiembre de 2016, 01:25h

22SEP16.- Los tres reconocimientos fueron entregados a socios de Turismo Chile, quienes forman parte de la oferta exportable del país. Birds Chile, el Hotel Parque Quilquico y el Restaurante Bristol del Hotel San Francisco fueron reconocidos como las empresas más sustentables del país, en la ceremonia de los Premios al Turismo Chileno 2016, entregados en la VI Cena Anual del Turismo de la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR).

Premian a las empresas turísticas más sustentables de Chile
Ampliar

Birds Chile, tour operador especializado en la observación de aves, recibió el premio a la empresa turística más sustentable en la categoría micro y pequeñas empresas; el Hotel Parque Quilquico, ubicado en la isla de Chiloé, fue premiado como la empresa turística más sustentable en la categoría mediana y grandes empresas; y el Restaurante Bristol del Hotel San Francisco, como la empresa gastronómica patrimonial más sustentable. Los tres servicios turísticos son socios de Turismo Chile, la institución que realiza acciones de promoción para promover el turismo chileno en el extranjero. Además, el archipiélago Juan Fernández fue reconocido como el destino turístico más sustentable de Chile.

“Para Turismo Chile es un orgullo contar con oferta exportable de este nivel, que se destaca por su contribución al país y al mundo, a través de un valor tan importante como lo es la sustentablidad, elemento que es cada vez más buscado y requerido por los viajeros. El trabajo de Birds Chile, del Hotel Parque Quilquico y del Restaurant Bristol del Hotel San Francisco, es un ejemplo para que la oferta de Chile sea cada vez más variada, atractiva, sustentable y de calidad”, expresó Debbie Feldman, gerente general de Turismo Chile.

La Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, Andrea Wolleter, manifestó la importancia de estos premios. “Estos reconocimientos fomentan la sustentabilidad de nuestra industria. El crecimiento del turismo en el país debe ir acompañado de responsabilidad social y calidad en el servicio prestado”, afirmó.

Los ganadores

Birds Chile es miembro de Adventure Travel Trade Association (ATTA), Sustainable Travel International, Turismo Chile y de la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas. La empresa ofrece tours y productos inspirados en el patrimonio natural de Chile, incluyendo viajes culturales, de observación de aves, fotográficos y caminatas con un enfoque naturalista. Apuesta, tanto al área de negocios y a la productividad como al área de responsabilidad social empresarial y voluntariado.

Para Raffaele Di Biase, Director de Birds Chile, “es un orgullo recibir un premio que otorgan nuestros colegas del turismo. Nos da mucha energía para seguir adelante con nuestro proyecto de ser una empresa de turismo de intereses especiales, que deje una huella para las futuras generaciones, y que sea capaz de crecer de manera equilibrada y que motive a las comunidades y al público a conocer y difundir nuestro patrimonio natural y cultural. Este premio nos indica que estamos en el camino correcto”.

Desde Birds Chile también indican que hay una enorme tarea pendiente. “Para la actividad turística la sustentabilidad es vital, pero debemos ir un paso más allá y transformarnos en una actividad regeneradora. Sólo así nos podemos proyectar como destino. El público internacional exige empresas y servicios comprometidos con su entorno y el valor agregado que estas prácticas implican es imprescindible y clave a la hora de decidir a dónde viajar y con quién”, expresó Raffaele Di Biase.

Entre sus medidas económicas, ambientales y socioculturales, están el posicionamiento de nuevos destinos para sacar adelante el turismo de naturaleza, el desarrollo del plan de recuperación del humedal Las Ranas de Llanquihue, limpieza anual de destinos de excursiones, compensación del 100% de la Huella de Carbono (Greenticket), participación activa del APL de Lago Llanquihue, reciclando el 100% de los desechos y la creación de la red de Observadores de Los Lagos.

Hotel Parque Quilquico recibió el Sello S

Por su parte, el Hotel Parque Quilquico es uno de los primeros alojamientos turísticos que recibió el Sello S de sustentabilidad en el país. Sus gestores buscaron la asesoría de profesionales calificados en las diversas áreas, asegurando causar el mínimo impacto a su entorno, ser amigables con su flora y fauna, respetando y manteniendo la armonía necesaria del lugar.

“Es realmente un honor y un agrado recibir este reconocimiento. Esto premia los cinco años que llevamos trabajando en Chiloé. Le hemos dado mucho énfasis a nuestra gente, la capacitación, al bosque y recuperar la flora y la fauna”, enfatizó Arturo Pérez, gerente general del Hotel Parque Quilquico. Y agregó que, “quien nos escoge, ya sabe que va a un hotel de naturaleza, sustentable, rústico con un grado de elegancia, con gastronomía local, bien atendido y que apoya a los pequeños empresarios, como pescadores. La gente busca y valora eso”.

Entre sus acciones destacadas están la reducción de costos mediante la eficiencia energética, trabajo conjunto con familias para solicitar sus servicios o productos propios de la región, generación de empleos de calidad y permanentes durante todo el año, mejoramiento de la estacionalidad, aumento de permanencia de los turistas, reciclaje de centenarias tejuelas de alerce, pisos y tablas de ulmo y calefacción de biomasa a pellet.

El restaurante Bristol del Hotel Plaza San Francisco, ubicado en el centro de Santiago, trabaja con pequeños agricultores que entregan productos únicos y enriquecidos, permitiendo hacer un trabajo responsable a nivel país. Cuenta con preparaciones patrimoniales en el restaurant y en los salones de banquetes y convenciones.

“Desde la gastronomía quisimos generar identidad patrimonial de nuestro país, a través de las materias primas nacionales, que obtenemos de productores artesanales y agrícolas. El premio viene a consolidar una serie de acciones que en el tiempo se han desarrollado en el hotel, que van de la mano con tener conciencia con el medio ambiente. Esto hace tres años cobró mucha más fuerza, con el trabajo de nuestro comité de sustentabilidad”, explicó Felipe Gajardo, gerente general Hotel Plaza San Francisco.

Gastronomía e identidad patrimonial

El recorrido culinario del restaurante incluye preparaciones como el vailcan, charquicán, y preparaciones patrimoniales de la zona norte, como el picante de conejo y de queso de cabra con alga llaita y pejerreyes al dedo. De la zona centro se destaca el pastel de choclo, las humitas y los porotos con rienda. De la zona sur destacan la chochoca de papas, los milcaos y cancatos.

Entre sus acciones destacadas están la capacitación permanente, clasificación y manejo de residuos, eficiencia energética y maquinaria con tecnología de punta, compras a proveedores artesanales, comunidades agrícolas y pequeños emprendedores, llevando una política de comercio justo, actividades de acción social, como brindar cenas anuales para personas en situación de calle y desarrollo de un plan de inclusión para personas con capacidades diferentes, incorporándolos como garzones. “En la medida que nos mostremos al mundo como un país con muchos recursos, que los cuidamos, el turismo toma otro sentido”, expresó Felipe Gajardo.

El archipiélago de Juan Fernández, reconocido como el destino turístico más sustentable de Chile, ha sido declarado Reserva Biológica por UNESCO, tiene un Consejo Insular de Turismo y cuenta con el área Marina Protegida de Múltiples Usos y Parques Marinos. Además, la pesca artesanal de la langosta de Juan Fernández cuenta con la certificación ecoetiqueta azul del Marine Stewardship Council, y el INAPI ha otorgado Indicación Geográfica a este producto y al cangrejo dorado del archipiélago, a través del Sello de origen.

Entre las acciones destacadas de este destino están la pesca y el Plan de Gastronomía Sostenible, gestión de bioseguridad Interislas, desarrollo de un Proyecto GEF para control de Especies Exóticas Invasoras, desarrollo de productos y experiencias turísticas y campañas de educación para residentes y turistas.

Premian a las empresas turísticas más sustentables de Chile
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8