www.euromundoglobal.com
Javier Maroto: Rita Barberá, 'no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento'.
Ampliar
Javier Maroto: Rita Barberá, "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento".

Altos cargos del PP: Rita Barberá debería dejar su escaño en el Senado

La senadora deja la militancia pero mantiene su acta en la Cámara. Casado, Maroto, Cifuentes y De Guindos ya se han pronunciado

viernes 16 de septiembre de 2016, 00:49h

16SEP16 – MADRID.- El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha expresado este jueves a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento".

Maroto no ha sido el único. La exalcaldesa, que será investigada por presunto blanqueo en el PP local, ha dejado el PP pero no renunciará (de momento) a su cargo de senadora. Maroto ha expresado de manera clara que sus palabras expresaban la posición del partido y no solamente la suya.

Además, el dirigente 'popular' considera que la actuación de Barberá, en el "final de su carrera", no cumple con el requisito de "dignidad ni con el de ejemplaridad" con el que los políticos deben ejercer su vida personal. "No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", ha dicho en declaraciones a RNE.

Desde el aparato oficial del partido también ha hablado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha asegurado que la "solución" alcanzada en torno a la situación de Rita Barberá es "positiva", aunque cree que sería "mejor" que la exalcaldesa de Valencia renunciara a su escaño en la Cámara Alta.

Cifuentes y Guindos, en la misma línea

También la presidenta de la Comunidad y presidenta de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado que debe dejar su escaño y ha apostado por hacer una reflexión "profunda" para cambiar la ley, de manera que se pueda sustituir a los diputados por designación autonómica. "Ella, más aún siendo senadora, no por elección directa de los ciudadanos, sino por designación de una Cámara autonómica, debería renunciar a su escaño", ha considerado Cifuentes.

A su juicio se debe hacer en España "una reflexión profunda y ver las posibilidades de hacer una modificación legislativa para que cuando hay parlamentarios nacionales, en este caso en el Senado, elegidos por cámaras autonómicas" se establezca "un mecanismo de renovación o sustitución de esas elecciones en determinados casos". "Creo que habría que ver este debate y que posibles modificaciones legales abordar", ha defendido.

A su vez, desde el Gobierno, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha pedido igualmente a Barberá que deje su escaño en el Senado, aunque ha reconocido que es algo que debe hacer ella por su propia decision.

Feijóo: "Ya no forma parte del PP"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "ya no forma parte del PP" y, sobre el hecho de que se aferre a su escaño en el Senado, ha añadido que "le corresponde a nivel personal las explicaciones que considere oportuno". "No como militante, ni como senadora del PP", ha apostillado.

Al término del Consello de la Xunta, el también candidato del PPdeG ha recordado que él se expresó en días pasados "de forma muy clara" sobre la situación judicial de Barberá, a la que aconsejó reflexionar sobre el paso que era mejor para el partido y para poder defenderse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8