www.euromundoglobal.com
La mayor área marina protegida de Sudamérica está en Chile.
Ampliar
La mayor área marina protegida de Sudamérica está en Chile.

Chile y Costa Rica promueven la creación de más áreas marinas protegidas

viernes 16 de septiembre de 2016, 00:38h

16SEP16 – WASHINGTON – EEUU.- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, abogó por la creación de más áreas marinas protegidas en todo el mundo, mientras que el de Costa Rica, Manuel González Sanz, aseguró que su país ampliará una de sus reservas oceánicas y ofreció acoger una reunión regional sobre el uso sostenible de los océanos.

"Solo el 3 % de los océanos del mundo están cubiertos por áreas marinas protegidas. Tenemos que hacer mucho más", dijo Muñoz durante la III Conferencia Internacional "Nuestro Océano", que se celebraba ayer y hoy en Washington con la participación de representantes de más de 90 países, empresarios y científicos.

Muñoz recordó que la mayor área marina protegida de Sudamérica está en Chile, en el parque Nazca-Desventuradas creado el año pasado, que cubre 300.000 kilómetros cuadrados y donde el 72 % de las especies "son endémicas, no están en ninguna otra parte".

A eso pueden sumársele otros casi 700.000 kilómetros cuadrados de aguas protegidas en la isla de Pascua, en cuanto concluya una consulta con la comunidad autóctona rapanui, agregó.

Chile acogió el año pasado la segunda conferencia internacional de los océanos y Muñoz quiso subrayar el liderazgo en esa materia de su país, que "ha implementado una política contra la pesca ilegal", se ha "comprometido a promover la pesca responsable" y ha creado un consejo gubernamental para políticas relacionadas con el océano.

"Somos una economía oceánica (...). A veces parece que hubiéramos vivido de espaldas al océano, pero ahora estamos mirando a él", aseguró, y anunció que Chile se sumará a la Red de Océanos Seguros, una iniciativa de EEUU para "combatir la pesca ilegal".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Costa Rica reiteró el anuncio hecho la semana pasada por el presidente de su país, Luis Guillermo Solís, sobre la próxima ampliación de las aguas protegidas de la Isla del Coco en casi 10.000 kilómetros cuadrados adicionales.

"Tiene 2.000 kilómetros cuadrados y va a tener 10.000 más, lo que servirá para proteger uno de los hábitats marinos con más diversidad del mundo", aseguró el canciller costarricense.

"Costa Rica también propone acoger una reunión regional para hablar más a fondo del uso sostenible del océano", agregó.

El investigador español Enric Sala, que estudia los océanos para National Geographic, opinó en la conferencia que es necesario crear más reservas marinas en áreas profundas de alta mar, especialmente las aguas internacionales.

Recordó que el objetivo global marcado por la ONU es tener el 10 % de los océanos protegidos para 2020, y que ahora solo el 3 % de los océanos lo está, con apenas áreas protegidas alrededor de Antártica y del sudeste asiático, ni en aguas internacionales.

"Tenemos que mirar más allá de las aguas de los países, y tenemos una gran oportunidad con las aguas profundas de alta mar", sostuvo Sala, al recordar que esas zonas solo generan "el 10 % de la pesca total del mundo" y son faenados sobre todo por "cuatro países: China, Taiwán, Corea (del Sur) y España".

"Crear reservas gigantes en alta mar tendría beneficios globales. La ciencia lo deja claro, lo que necesitamos ahora es liderazgo político", indicó el investigador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8