www.euromundoglobal.com

Alarma internacional

Prueba nuclear norcoreana es la más potente realizada hasta hoy
Ampliar

Prueba nuclear norcoreana es la más potente realizada hasta hoy

Se estima que la prueba fue planificada para coincidir con el 68 aniversario del régimen de Pyongyang, creado por Kim Il Sung y ahora liderado por su nieto Kim Jong Un.

sábado 10 de septiembre de 2016, 04:26h

10SEP16 - Seúl.- Corea del Norte.- La prueba atómica realizada por Norcorea este viernes fue de 10 kilotones. La bomba lanzada por Estados Unidos en Hiroshima en 1945 era de 16 kilotones. La prueba nuclear de Norcorea fue planificada para coincidir con el 68 aniversario del régimen de Pyongyang, creado por Kim Il Sung.

Corea del Norte llevó a cabo este viernes su quinta prueba nuclear, la segunda este año y con la mayor potencia hasta el momento, que provocó un sismo de magnitud 5,0 y una amplia condena de sus vecinos.

"Estimamos que el Norte realizó el test hasta ahora de mayor potencia", de unos 10 kilotones, señaló un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, citado por agencia Yonhap, mencionó DPA.

A modo de comparación, la bomba lanzada por Estados Unidos en la japonesa Hiroshima era de 16 kilotones.

También los medios estatales del país estalinista confirmaron la prueba y señalaron que fue un éxito.

El terremoto se detectó cerca del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, donde en enero Corea del Norte ya había llevado a cabo su cuarta prueba nuclear, según informó el Estado Mayor surcoreano.

El país ha realizado todos sus ensayos atómicos subterráneos en estas instalaciones desde 2006. Recientemente, imágenes satelitales habían mostrado actividades que podrían indicar la preparación del quinto test.

Se estima que la prueba fue planificada para coincidir con el 68 aniversario del régimen de Pyongyang, creado por Kim Il Sung y ahora liderado por su nieto Kim Jong Un.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, condenó el ensayo como una provocación que derivará en más sanciones internacionales. Seúl usará "todas las medidas posibles" para forzar a su vecino del norte a abandonar su programa nuclear, dijo.

El secretario del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, aseguró que el programa nuclear norcoreano "socava gravemente" la paz y la seguridad internacionales y anunció que Tokio analizará más sanciones.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, había señalado antes de que se confirmase el test que sería "absolutamente inaceptable y tendremos que interponer una fuerte protesta". Japón confirmó que solicitará una sesión especial del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Consejo Nacional de Seguridad surcoreano convocó una reunión de emergencia tras los informes, anunció un portavoz de la oficina presidencial en Seúl.

En Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, señaló: "Estamos al corriente de la actividad sísmica en la península coreana cerca del lugar de pruebas nucleares norcoreano". En declaraciones citadas por los medios añadió que están "monitoreando y analizando la situación en estrecha coordinación" con sus aliados regionales.

China, aliado tradicional de Pyongyang, señaló que ha activado el plan de emergencia, el segundo nivel de alerta de cuatro en total ante emergencias ambientales y ha comenzado a analizar la radiactividad en su frontera.

Por el momento no se han detectado niveles de contaminación anormales en las tres provincias del noreste de China, indicó el Ministerio de Medio Ambiente en Pekín. No hubo más reacciones por parte del Gobierno chino hasta ahora.

Tras la prueba nuclear en enero y el controvertido lanzamiento de un supuesto cohete espacial en febrero, la situación en la región es muy tensa. A pesar de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas endureció las sanciones contra Corea del Norte, el Gobierno de Pyongyang continuó con sus pruebas de misiles.

El lunes, Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de medio alcance hacia el mar de Japón mientras en la vecina China se celebraba la cumbre del G20.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8