www.euromundoglobal.com
Confusión política en Francia a ocho meses de elecciones presidenciales
Ampliar

Confusión política en Francia a ocho meses de elecciones presidenciales

Impopularidad de Hollande afecta las opciones del Partido Socialista francés para las próximas elecciones si él es el candidato.

viernes 02 de septiembre de 2016, 03:24h

02SEP16 - París.- Los nombres de Nicolás Sarkozy, Emmanuel Macron, Alain Juppe, François Fillon y Marine Lae Pen son los que mas se escuchan como contendores del impopular presidente François Hollande para las elecciones presidenciales francesas del próximo año. Nicolas Sarkozy, Emmanuel Macron, Alain Juppe, François Fillon y Marine Le Pen disputarían la Presidencia de Francia a François Hollande.

Con su dimisión y su probable entrada en la carrera hacia el Palacio del Elíseo, el exministro francés Emmanuel Macron añade más confusión si cabe al panorama político, a ocho meses de las elecciones presidenciales.

Si bien aún no es oficialmente candidato, el joven ministro de Economía, de 38 años de edad, abandonó el martes el Gobierno para consagrarse a un proyecto "para transformar Francia desde el año próximo", destacó AFP.

Todos les observadores evocan un golpe "muy rudo" contra François Hollande. El presidente socialista consideró él mismo que su exprotegido lo había "traicionado con método", según palabras recogidas por el diario Le Monde.

"¿Cómo puede François Hollande salir del apuroâ Esto se vuelve extremadamente complicado en tanto enfrenta una fragmentación cada vez más espectacular de su exmayoría", observa el politólogo Jérôme Fourquet, del instituto de sondeos Ifop.

Ya desafiado en su izquierda por tres exministros, el impopular jefe de Estado tiene ahora un rival por su flanco derecho, un social-liberal que intenta encarnar la renovación, al margen de los partidos clásicos.

"La burbuja" Macron corre riesgo de explotar rápidamente, estima alguien del entorno presidencial, pero esta nueva disidencia "reduce el espacio político de Hollande al del Partido Socialista, actualmente con (apenas) alrededor del 14% del electorado", subraya Bernard Sananès, presidente del instituto Elabe, en el diario Le Figaro.

¿En este contexto, el jefe de Estado bregará por un segundo mandatoâ François Hollande, de 62 años, deja planear la duda y podría renunciar si no ve la "posibilidad de victoria", según confió personalmente a periodistas autores de un libro publicado en el correr de agosto.

Todas las encuestas predicen actualmente que la candidata de extrema derecha Marine Le Pen pasará a la segunda ronda de las elecciones. En cambio, las posibilidades de la izquierda parecen reducirse cada vez más.

"Hollande necesita a Sarkozy"

"La barrera para pasar (a la segunda vuelta) es muy elevada, alrededor del 25% de los sufragios, parece muy difícil de alcanzar para la izquierda", resume a la AFP Bruno Jeanbart, director general adjunto del instituto de sondeos OpinionWay.

Para él, la izquierda acumula "dos dificultades: es muy débil a nivel general", con malos resultados en todas las consultas organizadas desde 2012, y "está muy dividida".

Inclusive si los socialistas alcanzan a ponerse de acuerdo sobre un candidato y que Emmanuel Macron le aporte a éste su apoyo, quedará la candidatura de Jean-Luc Mélenchon, heraldo de la izquierda radical, quien obtuvo el 11% de los votos en la primera ronda de las presidenciales de 2012, recuerda.

En este contexto, "es evidente que la verdadera elección presidencial se definirá en el mes de noviembre y no en mayo", estima Jeanbart, en referencia a las primarias de la oposición de derecha, previstas para el 20 y 27 de noviembre. "'A priori', el ganador de la primaria de la derecha será el vencedor de la presidencial", afirma.

Pero también allí el paisaje está constelado de incógnitas y luchas fratricidas. Al menos cuatro pretendientes están en liza con dos favoritos, el expresidente Nicolas Sarkozy, en el poder entre de 2007 y 2012, y el exprimer ministro Alain Juppé.

Sin tener grandes divergencias a nivel económico, ambos políticos difieren profundamente sobre las temáticas identitarias (islam, laicismo, inmigración), en tanto Francia ha sido blanco de una serie de atentados desde 2015.

Por el momento, las encuestas dan ventaja a Juppé, de 71 años, y con un perfil moderado. Pero, según un sondeo publicado el domingo, la diferencia disminuye respecto a Sarkozy, lanzado a una campaña por completo a la derecha.

Un éxito de Sarkozy en la primaria sería paradójicamente la única chispa de esperanza para el actual inquilino del Elíseo. "Hollande necesita que (el rival) sea Sarkozy", destaca el historiador Jean Garrigues. "Necesita tener (enfrente) a un candidato de derecha radical o dura para que esto le deje a él el espacio de los centristas", añade.

El jefe de Estado repitió en varias ocasiones que esperaba hasta diciembre antes de decidir si se presentará para un nuevo mandato. La izquierda prevé su elección primaria para fines de enero. Por lo tanto, los electores aún deberán esperar para conocer el 'casting' completo de las elecciones presidenciales.

Macron se planteará si es candidato presidencial cuando llegue el momento

Macron, que el pasado martes dimitió de su cargo de ministro francés de Economía para dedicarse a un proyecto político "alternativo" al del actual Gobierno de François Hollande, dijo que se planteará si es candidato a las presidenciales de 2017 cuando llegue el momento.

En una entrevista publicada hoy por Ouest France, Macron eludió una vez más la cuestión sobre sus posibles intenciones de preparar una candidatura al Elíseo, que todos ven detrás de su dimisión, acotó Efe.

"Esta cuestión -argumentó- es legítima teniendo en cuenta las reglas de la política (francesa) hoy... pero no agota todo. Para mí no es el centro de la política".

Explicó que el movimiento político que creó en abril, En Marcha, se está construyendo sobre la base de "valores, una visión, un diagnóstico y un plan de transformación detallado del país. Cuando llegue el momento nos plantearemos la cuestión de cómo encarnarlo y de la construcción de una mayoría política" y que "nadie sabe lo que va a pasar en los próximos meses".

Respecto a las críticas por su dimisión en este momento por parte de otros miembros del Ejecutivo, Macron replicó que su decisión no la tomó por "conveniencia" ni "contra el Gobierno o el presidente".

"Pero no puedo construir un proyecto político alternativo estando en el Gobierno teniendo en cuenta las reglas que el presidente ha fijado", añadió.

E insistió en que, en su opinión, "ahora soy más útil a mi país construyendo el proyecto que necesita. Esa es la verdadera lealtad hacia los franceses".

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, que desde ayer está también al frente de la cartera de Economía que había ocupado Macron, se refirió hoy a la dimisión de éste con un claro tono de reprobación, en una entrevista radiotelevisada por "RMC" y "BFM TV".

A las preguntas sobre esa salida del Ejecutivo, Sapin no quiso hablar de traición porque no cree que "haya que utilizar términos demasiado hirientes", pero consideró que "la lealtad es una cualidad fundamental".

El ministro, una de las personalidades políticas más próximas a Hollande, dijo que puede "entender las ambiciones personales", pero deben atenerse a condiciones, y en particular "el respeto" a los que han hecho que se consiga la notoriedad, en una clara alusión al jefe del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8