www.euromundoglobal.com
Albert Rivera, durante su comparecencia
Ampliar
Albert Rivera, durante su comparecencia

Albert Rivera afirma que "100 de las 150 reformas firmadas son las mismas que acordamos con el PSOE"

lunes 29 de agosto de 2016, 01:31h

29AGO16. – MADRID.- El líder de Ciudadanos ha resumido las 150 reformas pactadas con el PP, entre las que ha destacado las que conforman un paquete social que, "como novedad, se pueden pagar sin disparar el déficit". Rivera ha asegurado que, de estas 150 medidas, "100 son las mismas que acordamos con el PSOE".

"El 26J los ciudadanos nos dieron un mandato, cambios pero con diálogo. Y Ciudadanos ha demostrado que entendimos el mensaje. Buscar cambios pero dialogando con los que no piensan como tú", ha argumentado Rivera al inicio de su comparecencia tras la firma del acuerdo de investidura.

Rivera, "satisfecho con lo conseguido", ha hecho valer los puntos firmados previamente con Rajoy, y los 150 puntos acordados: "Hemos negociado 150 reformas para cambiar este país".

El presidente de Ciudadanos ha animado al PSOE a sumarse al pacto alcanzado aunque sea permitiendo con su abstención la investidura de Mariano Rajoy pues sostiene que 100 de las 150 medidas comprometidas con los 'populares' ya estaban en el acuerdo que el partido naranja firmó con el socialista Pedro Sánchez en febrero.

Rivera defiende que el pacto con el PP es el plan de reformas más ambicioso que ha habido en España, aunque admite que "el cambio no ha llegado al Gobierno", sino sólo al Parlamento.

En todo caso, cree que el PSOE no puede votar en contra porque dos tercios de esas medidas ya estaban en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

A su juicio, en política hay dos opciones, "creerse importante o ser útiles", y considera que Ciudadanos ha optado por la segunda opción para desbloquear España, pero manteniéndose en la oposición. "Faltan seis o siete escaños. Pido una reflexión a todos los que tienen un sueldo público ¿por qué millones de españoles tienen que volver a esperar? Me parece que ya es suficiente", ha destacado.

Medidas económicas

El líder de Ciudadanos ha ensalzado alguno de estos puntos, como la asunción de una reducción en los tipos de contratos, que ahora se limitarán a tres, "con el fin de acabar con la temporalidad de los trabajadores". "Hemos dado un vuelco al mercado laboral español después de 40 años de fracasos", apunta.

"Tres millones y medio de españoles se van a beneficiar de la reforma para los trabajadores autónomos", ha continuado.

Rivera ha anunciado que se suprimirá el "impuesto al sol", para no castigar a aquellos que usen las energías renovables, en lo que ha calificado como un compromiso con el medio ambiente.

Sin más recortes

"Los recortes se van a acabar. Nos hemos comprometido a revertirlos y a ampliar partidas para medidas sociales", ha explicado el presidente del partido naranja.

"Se pone en marcha un complemento salarial a los sueldos más bajos, que afectará a dos millones de hogares por primera vez en España. También habrá un plan de choque contra la pobreza infantil del que se beneficiarán 1.200.000 niños", ha continuado Rivera. "Hemos aprobado la dación en pago, una reivindicación histórica en este país, es otra de las novedades sociales".

"Queremos parecernos más a Europa, queremos ser más productivos pero tener también más tiempo para disfrutar de nuestras familias, para lo que pondremos en marcha un plan nacional de conciliación", explica Rivera.

Se ampliará el permiso de maternidad y se igualará el de los padres, "de 18 a 22 semanas el primer año, y de 22 a 26 el segundo año".

Rivera también ha pactado un plan contra la violencia de género.

"La novedad de este paquete social es que se puede pagar. Nuestro gran logro es introducir medidas sociales sin disparar el déficit público y sin tener que subir los impuestos", ha concluido el líder de Ciudadanos.

Reformas en la Administración

Rivera ha subrayado que en el pacto firmado se recoge una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros.

Ciudadanos reclamaba la supresión de ambas instituciones, el Senado y las diputaciones provinciales, aunque finalmente el acuerdo con el PP se ha limitado a esa reforma de la Cámara Alta y un menor gasto de los órganos provinciales.

En cualquier caso ha subrayado que "por fin" se vaya a reformar el Senado para que sea una cámara territorial, y se ha acordado también una "reducción sustancial del número de senadores", mientras que ha destacado el "recorte de estructuras políticas de 1.000 millones de euros que afectará a empresas públicas y diputaciones".

En ese capítulo institucional, el líder de Ciudadanos ha puesto en valor el haber logrado su partido "despolitizar la justicia" con una reforma del CGPJ por la que la mayoría de los vocales de este órgano serán elegidos por jueces y magistrados.

Y también ha destacado que se haya acordado que el fiscal general del Estado pueda ser reprobado o cesado por el Parlamento, lo que "equilibra la separación de poderes".

Se incorporará el delito de enriquecimiento ilícito, que consiste en que los cargos públicos tendrán que probar el enriquecimiento cuando no se corresponde con el sueldo percibido.

Mesa para reformar la Constitución

El líder de Ciudadanos ha anunciado que el pacto de investidura suscrito con el PP incluye la creación de una mesa de expertos juristas y constitucionalistas para analizar las reformas que deben introducirse en la Constitución.

Rivera ha explicado que serán los partidos los que propondrán los expertos que integrarán esa mesa de estudio de qué reformas necesita el texto constitucional.

El presidente de Ciudadanos ha señalado que su partido ha "arrancado" al PP este compromiso y ha considerado que, de esta forma, se abre la vía de la reforma de la Constitución pero "de una manera sensata".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8