www.euromundoglobal.com

Rajoy quiere convencer al PSOE

Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (C's) firman el acuerdo
Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (C's) firman el acuerdo

PP y Ciudadanos firman pacto para formación de Gobierno en España

lunes 29 de agosto de 2016, 01:23h

29AGO16 – MADRID.- El acuerdo PP-Ciudadanos consiste de un paquete de 150 reformas propuestas por los liberales, cuyos 32 legisladores votarán por Mariano Rajoy. PP y Ciudadanos presionan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tiene 85 bancas, para que no frene la elección de Rajoy en España.

El conservador Partido Popular español firmó este domingo un acuerdo con el partido liberal Ciudadanos con la esperanza de evitar una posible tercera ronda electoral y poner fin a un impasse político que lleva ocho meses.

El acuerdo consiste de un paquete de 150 reformas propuestas por Ciudadanos, cuyos 32 legisladores votarán por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy en una sesión del Parlamento el próximo 31 de agosto, destacó AP.

Con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, Rajoy se asegura 170 votos, pero no alcanza la mayoría en el parlamento de 350 bancas necesaria para formar Gobierno.

Los dos partidos están incrementando la presión sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tiene 85 bancas, para votar a favor de Rajoy y evitar una posible tercera elección que se realizaría el día de Navidad.

A falta de dos días para el inicio del debate de investidura y después de haber conseguido el compromiso de Ciudadanos, Rajoy dedicará todos sus esfuerzos para lograr el apoyo o la abstención de al menos seis diputados socialistas, explicó DPA.

Pese a haber logrado el "Sí" de los 32 diputados de la formación liberal liderada por Albert Rivera, a Rajoy no le salen las cuentas y para poder proclamarse jefe de Gobierno necesita que algunos de los diputados del PSOE se abstengan en la segunda votación, que se producirá el 2 de septiembre.

Para convencer a la formación liderada por Pedro Sánchez, que hasta ahora se mantiene en un "No" rotundo, el líder del Partido Popular se reunirá este lunes al mediodía con el líder socialista, a quien le transmitirá la "urgencia" de que España tenga un Gobierno, tras más de ocho meses de bloqueo político.

"¿Qué le voy a decir? Le voy a decir lo mismo que le he dicho desde el 21 de diciembre, pero con 170 escaños", que "nadie tiene mayoría" y es "de razón, democrático y de sentido común" que el PP asuma la formación de Gobierno, dijo el presidente del Gobierno en una rueda de prensa tras la firma del acuerdo.

En las próximas horas está previsto que los populares cierren un acuerdo con Coalición Canaria. Con el apoyo de 170 diputados, Rajoy todavía estará lejos de la mayoría absoluta de 176.

La primera votación se celebrará el día 31 y en ella el PP necesita una mayoría absoluta de fotos favorables, mientras que el día 2 de septiembre tendrá lugar la segunda votación, donde ya serviría con una mayoría simple. El mandatario apuntó que en elecciones anteriores "en muchos casos se ha ganado la investidura con muchos menos apoyos".

A partir de la primera votación, se pondrá en marcha un reloj de dos meses en los que podrá haber más investiduras tanto de Rajoy como de otros candidatos, antes de convocarse unas nuevas elecciones, que serían las terceras en un año.

De no superar este debate, dijo hoy Rajoy, podría presentarse de nuevo ya que su "obligación" es "perseverar en el intento". En el PP, dijo, ya han hecho lo que debían y ahora falta "que los demás cumplan con lo que crean que es su obligación".

"Si seguimos retrasando la formación de un Gobierno, podemos empezar a generar problemas en la economía de los españoles", insistió y calificó de "un disparate" la posibilidad de que haya unos terceros comicios.

Tras una semana de negociaciones, Ciudadanos y PP firmaron un acuerdo de 150 puntos. Exigencias de la formación liberal que en su día ya adoptó en su mayoría el PSOE, cuando en las anteriores elecciones intentaron formar un Gobierno en conjunto.

Así lo recordó hoy Rivera, quien aseguró en una rueda de prensa que cien de las medidas acordadas hoy estaban ya incluidas en el texto pactado por Ciudadanos y socialistas en la investidura fallida de Pedro Sánchez. "No vale abstenerse de España", dijo el político liberal.

Rivera enumeró algunos puntos del acuerdo alcanzado que lleva por título "150 compromisos para mejorar España" y que, apuntó, se trata del mayor conjunto de reformas para el país en los últimos 35 años.

Entre otros aspectos, el pacto recoge una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros. Además, habrá una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la que la mayoría de los vocales de este órgano serán elegidos por jueces y magistrados.

Dentro de la parte destinada a la corrupción, Rivera destacó la incorporación del "delito por enriquecimiento ilícito" para cargos públicos y dentro de las medidas económicas mencionó las reformas laborales que permitirán acabar con los contratos basura y dar protección a los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8