www.euromundoglobal.com

Chile: Isla de Pacua – Rapa Nui

Rapa Nui recuperará administración de Parque Nacional tras convenio
Ampliar

Rapa Nui recuperará administración de Parque Nacional tras convenio

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile

lunes 29 de agosto de 2016, 01:10h

29AGO16 – Isla de Pascua – Chile.- La comunidad Ma’u Henua y Conaf firmaron un acuerdo para la coadministración del lugar. Considera el traspaso total de la administración del parque, en septiembre de 2017, al pueblo Maorí. El pueblo rapa nui, representado por la comunidad Ma’u Henua, y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) firmaron un acuerdo para la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui (PNRN).

El acuerdo considera el traspaso total de la administración del Parque Nacional, en septiembre de 2017, al pueblo Maorí Rapa Nui.

“Para nosotros es un momento histórico gigantesco que supone el comienzo de la restitución -por parte de Chile- de nuestros centros ceremoniales donde descansan nuestros ancestros. De aquí a un año más estaremos administrando nuestra herencia ancestral”, afirmó la comisionada electa de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), Anakena Manutomatoma.

El acuerdo tiene por objetivo principal “implementar un modelo de coadministración del área protegida”.

El proceso había generado polémica el 2015, luego que el pueblo rapa nui considerara como un fracaso la consulta que determinó la coadministración del parque entre Conaf y la comunidad por no lograr “concitar el apoyo de ninguno de los referentes políticos del pueblo Rapa Nui”.

“Convenio de Asociatividad”

Según informó Prensa Rapa Nui, el “Convenio de Asociatividad” delega a los rapa nui las áreas de uso público para “la gestión del ecoturismo”; el cobro de entradas al Parque Nacional; y “el control y manejo regulado de la visitación”.

Además, el pueblo de la isla será el encargado de contratar personal y “mantener en funciones y financiar la infraestructura, instalaciones y cualquier actividad relacionada con la gestión de uso público del Parque Nacional Rapa Nui”.

Incluso, Conaf transferirá a la comunidad indígena Ma’u Henua “los ingresos generados por concepto de cobro de entradas y otros usos de las áreas de uso público del” parque.

Manutomatoma indicó que “la intención del pueblo era que quedase reflejado más el interés por preservar los sitios arqueológicos, pero esas facultades quedaron instaladas más en el lado de Conaf”.

“Hay que entender que vamos a coadministrar sólo un año” previo a tener una administración total, indicó, por lo cual, aseguró, “podemos entender haber dejado esas facultades delegadas”.

“Marca un hito”

A su vez, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, en un comunicado, aseguró que este convenio “marca un hito” respecto a la coadministración de las áreas protegidas.

“Es un acuerdo entre nosotros y la comunidad Ma’u Henua en la coadministración de los sitios de uso público”, precisó.

Mientras que Camilo Rapu, representante de la citada comunidad, “el convenio nos permite hacernos cargo de los sitios de uso público y que Conaf se preocupe especialmente de la conservación y protección de los ecosistemas presentes en nuestro territorio insular, y también en la prevención y combate de incendios forestales”.

Rapa Nui recuperará administración de Parque Nacional tras convenio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8