www.euromundoglobal.com
Esta nueva especie de lagartija fue descubierta en el Santuario Histórico de Machu Picchu.
Esta nueva especie de lagartija fue descubierta en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Perú presenta nuevas especies y se consolida como potencia biológica

sábado 27 de agosto de 2016, 01:45h

27AGO16 - LIMA.- El Perú se consolida como potencia biológica y recientemente presentó las nuevas especies de animales y plantas descubiertas durante el 2015, destacó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), durante una actividad organizada por Promperú.

En el foro: “Perú, país de nuevas especies, ciencia para la puesta en valor de la diversidad biológica”, se informó que durante el año pasado se descubrieron 36 especies de animales y 71 especies de plantas que han sido catalogadas como nuevas para la ciencia y como nuevos registros para el Perú.

Se detalló que en entre las especies de animales halladas figuran: 11 anfibios, 2 mamíferos, 13 reptiles, 7 aves y 3 peces; sin contar los insectos que suman un número más elevado.

El objetivo de la actividad de Promperú fue el de difundir los últimos descubrimientos de nuevas especies silvestres en el país, de resaltar su importancia para el reconocimiento del Perú como país megadiverso, así como de su aporte al desarrollo nacional y de dar a conocer los esfuerzos de los investigadores nacionales que han publicado sus resultados en los últimos años, con lo cual aportan al conocimiento de nuestra diversidad biológica.

El encuentro fue organizado también por el Serfor, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y por la cooperación alemana, a través de GIZ y del Programa ProAmbiente.

Como parte de la jornada, Mirbel Epiquién, director de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, resaltó que “la información científica es clave para la toma de decisiones y por eso, el Serfor está empeñado en establecer los lazos necesarios para contribuir al conocimiento general de nuestra diversidad biológica”.

Por su parte, José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Minam, resaltó que “hoy en día se está apoyando de manera decidida a los investigadores nacionales, lo que coloca al Perú como una fuente importante de descubrimientos científicos que nos dan información valiosa para desarrollar actividades productivas que benefician a miles de personas”.

A su turno, Marina Rosales, especialista de Diversidad Biológica de la Dirección de Desarrollo Estratégico del Sernanp, comentó que “pese a que hay un largo camino por recorrer para seguir descubriendo y describiendo nuestra diversidad biológica, estamos bien encaminados y el Estado trabaja para ese fin”.

Además, Elizabeth Silvestre, directora de la Dirección del Políticas y Programas de CTeI del Concytec agregó que “se trabaja para consolidar redes de información que permitan compartir y manejar datos actualizados que puedan ser usados para la elaboración de políticas públicas”.

Así también, como parte del programa se contó con la participación de ocho investigadores nacionales (Arequipa, Cusco, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura) que presentaron los resultados de sus investigaciones en diversas partes del país.

LOS DESCUBRIMIENTOS

Resaltan los descubrimientos en Perú de nuevas especies para la ciencia, tales como una especie de árbol de “queñual” y una orquídea para Junín, una lagartija del valle del Mantaro, un anfibio de los bosques montanos de Cusco, un pez “carachama” del río Marañón y un roedor de la parte occidental de nuestro país.

Además, se presentó los nuevos registros documentados de aves para el Perú. Cabe resaltar que algunas de las especies reportadas forman parte de investigaciones realizadas en Áreas Naturales Protegidas.

Como parte final de la actividad, participó el biólogo Horacio Zeballos, congresista de la República; y Pablo Venegas, director de Herpetología del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), quienes aportaron información valiosa en torno a la puesta en valor del conocimiento de las especies biológicas en el Perú.

Zeballos indicó que “aún nos falta, como sociedad, transmitir los resultados de las investigaciones científicas a la sociedad, para fomentar este campo de acción tan importante para el país, por lo que se debe publicar y difundir los resultados obtenidos; así como apoyar la conformación de redes de investigación y las colecciones científicas”.

Venegas, en su intervención, afirmó que “conocer nuestra diversidad biológica nos permite mejorar como sociedad y nos ofrece valiosas oportunidades para desarrollar actividades que nos aporten beneficios económicos, como lo demuestra, por ejemplo, la observación de aves, actividad que se sustenta en los trabajos de investigadores para establecer rutas de avistamiento de aves y conocer más sobre su presencia en el país”.

Ambos ponentes coincidieron en resaltar que con la nueva reglamentación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, y con el trabajo del Serfor, Minam y Sernanp, se está apoyando decididamente a los investigadores nacionales, a través de la simplificación de trámites para el otorgamiento de permisos de investigación, en especial, en lo referido al acceso a recursos genéticos para estudios a nivel de ADN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8