www.euromundoglobal.com
Ciudadanos es la solución y a la vez el problema para la gobernabilidad
Ciudadanos es la solución y a la vez el problema para la gobernabilidad

Ciudadanos es la solución y a la vez el problema para la gobernabilidad

martes 23 de agosto de 2016, 04:15h

23AGO16 – MADRID.- La 'incompatibilidad' de la formación naranja con Podemos ya propició, en buena medida, el voto de los de Pablo Iglesias en contra de la investidura de Pedro Sánchez en marzo. El más que probable pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos imposibilitaría prácticamente el voto favorable o la abstención de los nacionalistas vascos y catalanes

Este lunes a media mañana comienzan las negociaciones visibles entre el Partido Popular y Ciudadanos -entre bambalinas llevan ya mucho tiempo hablando- encaminadas a rubricar un pacto de investidura para el candidato popular y actual Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Un posible acuerdo que, de cualquier manera, y de la misma manera que el que hace varios meses firmara Albert Rivera con Pedro Sánchez, no alcanza para que Rajoy sea investido por lo que hará falta, para que la investidura nos sea fallida como en marzo, quese sume alguna otra formación en la primera votación el día 31 de agosto o que en la segunda votación el 2 de septiembre haya, al menos 11 abstenciones.

Incompatibilidad entre C's y nacionalistas

Pero es precisamente la presencia de Ciudadanos la que puede ejerce de tapón para que, por ejemplo, se sumen al acuerdo los nacionalistas. Y es que el PNV o la antigua Convergencia Democrática de Cataluña, actual Partit Demòcrata Catalá, y Ciudadanos son como el agua y el aceite y el marcado y acendradoperfil antinacionalista de Rivera y sus huestes son un freno casi definitivo para vascos y/o catalanes. Por paradójico que parezca pues C's puede ser a la vez el problema y la solución, la solución y el problema. Raro, kafkiano, pero real como la vida misma.

Es más, puede ser que una de las condiciones que ponga Ciudadanos para pactar con el PP sea que el acuerdo no se abra a los nacionalistas, sobre todo a los catalanes, merced su deriva soberanista. Incluso es más que probable que el acuerdo recoja algunos puntos, como puede ser el supuesto pacto educativo o sobre la supresión de diputaciones provinciales (de las que C's es partidario de suprimirlas) o, incluso, asuntos sobre el concierto económico y el cupo vasco y navarro, que choquen de manera frontal con los intereses de PNV y PDC, ya que se da por supuesto que Esquerra Republicana o EH Bildu jamás pactarán ni apoyarán al Partido Popular ni, tampoco, esta formación quiere sus votos.

Acuerdo voluntarista

Así, en un ejercicio más voluntarista que otra cosa, desde Ciudadanos se repite una y otra vez desde el movimiento de Rivera de hace dos semanas poniendo las condiciones para el sí a Rajoy, que su "responsabilidad" ha solucionado el "bloqueo institucional y político que había en España", pero lo cierto es que PP+C's (169 escaños) siguen sin dar la suma necesaria, 176 votos favorables, para que se produzca la investidura.

El posible acuerdo es un paso, si sin duda, pero de momento, todo sigue dependiendo del PSOE. De ahí la insistencia, tanto desde el PP como desde el propio partido de Rivera en mirar a los de Pedro Sánchez.

Incluso la formación naranja repite que los puntos del acuerdo que tratan de pactar con el PP asumen en buena medida el acuerdo que Ciudadanos y PSOE alcanzaron en febrero y los de Rivera tratarán además de incluir en su acuerdo de investidura un 'potente' paquete social para atraer al PSOE, aunque esta formación sigue anclada en el "no es no" y de ahí parece que no se moverá salvo cataclismo interno.

La clave del 25S

Así pues, las esperanzas para la gobernabilidad casi residen en el PNV. Y para ello existen dos problemas: Las elecciones vascas del25S y Ciudadanos, que, de momento, parece 'incompatible' con los de Urkullu. A no ser que tras los comicios vascos el PNV necesite irremisiblemente al PP para gobernar en Euskadi, entonces las cosas cambiarán, seguro, porque el cambio de cromos, yo te llevo a Ajuria Enera y tú a La Moncloa, entrará en juego y eso ya será otra cosa.

Pero este mismo domingo, en plena precampaña vasca, ellehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a los vascos a estar "alerta" ante "la amenaza" que, a su juicio, supondría un pacto PP y Ciudadanos, y ha instado a "la refundación del Estado plurinacional". Además, ha afirmado que el PSOE "tiene la voz" para decir si quiere ser alternativa de Gobierno y si cuenta con los votos suficientes para serlo. A buen entendedor...

Fuente: lainformacion.com - POR IÑAKI ETXARRI - 22/08/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8