www.euromundoglobal.com

Semana clave para formar Gobierno

Rajoy inicia las negociaciones con Ciudadanos sin el apoyo del PSOE
Ampliar

Rajoy inicia las negociaciones con Ciudadanos sin el apoyo del PSOE

martes 23 de agosto de 2016, 04:09h

23AGO16 – MADRID.- El PSOE insiste en su negativa en darle el voto de confianza a Mariano Rajoy y los españoles temen que tendrán que realizar nuevamente las elecciones generales. Rajoy se enfrentará a una primera votación de investidura el día 31, en la que necesitaría mayoría absoluta para revalidar su cargo. El PP asegura que ambos partidos tienen coincidencias importantes en políticas económicas.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy inició este lunes formalmente las negociaciones con el liberal Ciudadanos sin contar con la abstención del Partido Socialista (PSOE), necesaria para que el líder conservador sea investido jefe del Gobierno.

La economía y el empleo centraron la primera reunión de trabajo entre PP y Ciudadanos. Desde la formación de Rajoy aseguraron que ambas fuerzas mantienen "coincidencias importantes", aunque en el partido liberal recordaron la necesidad de acordar cada uno de los puntos, informó DPA.

"Estamos avanzando. No vemos ningún obstáculo insalvable", dijo el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, en declaraciones recogidas por el diario El País.

Se da por hecho que ambos partidos llegarán en los próximos días a un pacto para que los 32 diputados de Ciudadanos apoyen a Rajoy en la votación de investidura que se celebrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ese acuerdo no servirá de nada si el PSOE de Pedro Sánchez no lo apoya o, al menos, se abstiene.

La suma de PP y Ciudadanos alcanzaría 169, siete menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

Con 85 diputados, los socialistas de Pedro Sánchez quedaron segundos en las elecciones generales del 26 de junio, por detrás del PP, que obtuvo 137 de los 350 que tiene la Cámara baja española. La suma de PP y Ciudadanos alcanzaría 169, siete menos de los necesarios para la mayoría absoluta. El único escaño que hoy por hoy podría añadirse es el del partido regional Coalición Canaria (CC).

Desde el PSOE reiteraron hoy su "no" a un Gobierno encabezado por Rajoy y aseguraron que no se replantearán su voto ni siquiera después del primer debate de investidura. Instaron a Rajoy, además, a buscar apoyos en los partidos de centro-derecha.

"Tenemos una posición que es coherente y quien tiene la obligación de buscar una mayoría para formar gobierno es Mariano Rajoy", dijo el destacado socialista Patxi López en declaraciones al canal Cuatro.

Rajoy se enfrentará a una primera votación de investidura el día 31, en la que necesitaría mayoría absoluta para revalidar su cargo. Es previsible que 48 horas después se repita la votación, en la que le bastaría con cosechar más "síes" que "noes".

En caso de que ésta también sea infructuosa, se abrirá un plazo de dos meses para que haya un jefe de Gobierno en España. Si transcurrido ese tiempo no se logra, como ocurrió hace unos meses, el país se verá abocado de nuevo a elecciones, las terceras en un año.

Hoy por hoy no existe alternativa por la izquierda a un Gobierno encabezado por Rajoy ya que el PSOE insiste en que su papel está en la oposición. Sin embargo, desde la coalición Unidos Podemos, formada por Podemos e Izquierda Unida (IU), abrieron hoy la puerta a un Ejecutivo presidido por el líder socialista.

"Pedro Sánchez podría ser presidente del Gobierno con un apoyo parlamentario que genera mas simpatías que Mariano Rajoy. Es falso eso de que hay que elegir entre Rajoy o unas terceras elecciones", dijo a los periodistas Alberto Garzón, líder de IU.

"La investidura de Rajoy va a fracasar porque el PSOE se va a mantener firme en el 'no' (...) Hay que preguntarle al PSOE entonces qué hacemos", señaló el senador de Podemos Ramón Espinar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8