www.euromundoglobal.com

México: Pidieron una fuerte suma de dinero por los secuestrados

Fue liberado el hijo del narcotraficante 'El Chapo' Guzmán
Ampliar

Fue liberado el hijo del narcotraficante "El Chapo" Guzmán

lunes 22 de agosto de 2016, 01:57h

22AGO16 – CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de siete hombres armados, miembros del violento Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresó al local y se llevó a la fuerza a Guzmán Salazar y a sus amigos. El secuestro del hijo de "El Chapo" es para las autoridades parte de la lucha entre cárteles que se disputan el control de los territorios.

El hijo del narcotraficante preso Joaquín "El Chapo" Guzmán, que había sido secuestrado junto a otros cinco hombres en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, en Jalisco, fueron liberados, informaron este sábado varios medios locales.

"Familiares de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, señalaron a Proceso que Alfredo Guzmán Salazar 'Alfredillo' secuestrado por un grupo armado la madrugada del 15 de agosto pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, habría sido ya liberado con al menos uno de los otros cinco desaparecidos", reveló el semanario político Proceso, informó DPA.

Por el momento no hubo ninguna confirmación oficial al respecto.

Una fuente consultada por Proceso señaló que desde el jueves pasado familiares de algunos los plagiados recibieron llamadas telefónicas en las que se pedía una fuerte cantidad de dinero a cambio de revelar el paradero de los seis hombres levantados.

Según el semanario, en el grupo de los seis desaparecidos además del hijo de "El Chapo" "se encontraban su sobrino José Manuel Díaz Burgos, así como Josías Nahuali Rabago Borbolla, supuestamente prometido de una sobrina del líder del Cártel de Sinaloa, quien esa noche celebraba su despedida de soltera en el popular restaurante La Leche".

De acuerdo a esta versión, el sábado "se tenía certeza de que había sido liberado ya el hijo de El Chapo y de otra persona más de la cual se desconoce su identidad. Y que también se había dicho que habían sido liberados los otros cuatro desaparecidos", señaló Proceso.

Guzmán Salazar es uno de los cuatro hijos de "El Chapo" con su primera esposa, Alejandrina Salazar.

"Además de ser un hijo muy cercano al capo, de acuerdo al Gobierno de Estados Unidos, es también un importante operador del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, México, Centro y Suramérica, según el expediente criminal abierto en su contra en una corte federal de Chicago, Illinois", reveló Proceso.

"Alfredo Guzmán Salazar fue liberado luego de cinco días de cautiverio", informó inicialmente el portal Ríodoce, que citó a dos "fuentes diferentes".

El semanario con sede en Culiacán, en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, añadió: "No se precisó en que lugar, ni tampoco dónde hizo contacto ya con sus familiares, pero las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos".

Hasta la mañana de hoy (hora local) ni la Procuraduría General de la República mexicana (PGR, fiscalía), que asumió la investigación del secuestro de seis hombres, ni la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ni el Gobierno del estado de Jalisco han confirmado la liberación de los seis.

El secuestro ocurrió la madrugada del lunes, cuando Guzmán Salazar, hijo de "El Chapo", se encontraba en un restaurante celebrando junto a cinco hombres, miembros del Cártel de Sinaloa, y varias mujeres.

Un grupo de siete hombres armados, miembros del violento Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresó al local y se llevó a la fuerza a Guzmán Salazar y a sus amigos, aunque no agredió a las mujeres que los acompañaban.

De acuerdo con la PGR, una delegación fue enviada a Jalisco para colaborar con la fiscalía de esa entidad y participar de las diligencias en curso tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara, capital del estado.

El rapto del hijo de "El Chapo" es para las autoridades parte de la lucha entre cárteles que se disputan el control de los territorios y de los canales para el tráfico de droga.

"El Chapo" Guzmán se encuentra preso en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez, aunque antes estuvo en la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el centro del país. Fue recapturado en enero, después de haber estado prófugo desde julio del año pasado, cuando escapó del Altiplano a través de un túnel que iba desde la ducha de su celda hasta una casa vacía cercana a la prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8