www.euromundoglobal.com
Iglesias  y Sánchez en una imagen de archivo
Iglesias y Sánchez en una imagen de archivo

El PSOE niega que esté hablando con Podemos para formar Gobierno

viernes 19 de agosto de 2016, 02:26h

19AGO16.- El líder de Podemos dice que habla habitualmente con el Secretario General del PSOE para formar un gobierno progresista y éste le desmiente con rotundidad. "Ahora es el tiempo de que Rajoy se presente a la investidura", ha asegurado Pedro Sánchez, quien se ve 'acosado' a derecha e izquierda.

Pablo Iglesias reapareció ayer en la escena pública y mediática, tras semanas desaparecido, montando una nueva gresca conel PSOE y Pedro Sánchez.

El líder de Podemos volvió ayer a la primera plana para mantener vivo el discurso de la alternativa "de un Gobierno progresista en España", pero volvió atoparse con el muro de Ferrazahondando, un poco más si cabe, la profunda sima que separa a ambas formaciones desde hace meses.

"Ojalá la investidura de Rajoy sea pronto y su fracaso permita laexploración de una alternativa de Gobierno", apuntó Iglesias la mañana de este jueves ante las puertas de la sala Constitucional del Congreso, antes de asegurar que "en los últimos tiempos" ha mantenido conversaciones telefónicas con Pedro Sánchez ,"dentro de lo que entendemos que es una normalidad en las relaciones".

Acuerdo desmentido por el PSOE

Conversaciones que según Pablo Iglesias, que inmediatamente ha sido desmentido públicamente por el PSOE, les habrían llevado a ambos líderes, a alcanzar el acuerdo de que "primero tiene que producirse la investidura de Rajoy y si ésta fracasa, estamos los dos de acuerdo en que habría que dialogar y que un Gobierno progresista es lo que necesita España".

Por su parte, Pedro Sánchez, Secretario general del PSOE, ha confirmado estas conversaciones, tras asistir a la formación de la Diputación Permanente. "Hablo con él regularmente como hablo con otros líderes políticos". Sin embargo, el contenido de las conversaciones entre ambos ha creado controversia y a primera hora de la tarde, el PSOE ha hecho público un comunicado en el que aclara:"En ningún caso, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un Gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy".

Además, reiteraban su posición ante la investidura: "Como es sabido,el voto del PSOE será negativo". "Ahora es el tiempo de Rajoy", ha dicho Sánchez, "que tiene que presentarse a la investidura y fijar la fecha para la misma".

Que Rajoy fracase

Y es que el líder de la formación morada, al igual que otros políticos nacionalistas como Aitor Esteban (PNV) o Francesc Homs (Partit Demòcrata Català), considera que Rajoy está obligado a presentarse a la investidura, con el deseo de que fracase y se active elreloj de la democracia -sin debate de investidura no empiezan a correr los dos meses para que haya presidente o se convoquen nuevas elecciones-.

"Es grave la situación de bloqueo que está provocando el PP. El señor Rajoy está en obligación de intentarlo", ha dicho Iglesias. "Tiene la obligación de presentarse a la investidura ysi fracasa habrá que explorar otras alternativas, que es lo que nosotros deseamos".

Presión al PSOE por todos los flancos

Pablo Iglesias, que en su día fue el más firme defensor dentro de Podemos del voto negativo a Sánchez cuando éste se presentó como candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que provocó la repetición de las elecciones, ha redoblado la presión sobre el PSOEpor el flanco izquierdo mientras que la de la derecha, de PP y Ciudadanos, como se demostró tras la reunión de Rajoy y Rivera este jueves, no ha remitido.

"Creo que la decisión sobre si hay nuevas elecciones o no la tomará el PSOE. Tiene dos opciones: apoyar al PP por la vía o explorar un Gobierno alternativo con nosotros, que tendría que buscar más apoyos parlamentarios", explica Iglesias, a la vez que reflexiona sobre el 'no' de los socialistas a Rajoy, que lo ve como una oportunidad: "Me alegro de que Sánchez mantenga el 'no' a Rajoyporque eso abre la posibilidad de que exploremos una alternativa. Y entiendo que las decisiones de su partido las toma Sánchez", ha insistido el Secretario General de Podemos.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR IÑAKI ETXARRI Y DAVID ARAGONÉS - 19/08/2016 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8