www.euromundoglobal.com

PP, PSOE y Ciudadanos

Pedro Sánchez, líder del PSOE
Ampliar
Pedro Sánchez, líder del PSOE

Tira y afloja marca el diálogo entre partidos políticos en España

jueves 18 de agosto de 2016, 02:53h

18AGO16 – MADRID.- Albert Rivera anunció que su partido Ciudadanos apoyaría a Rajoy en una posible investidura si el líder popular firmaba una serie de compromisos relacionados con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

Ciudadanos apoyaría una posible investidura de Rajoy si el líder popular firma compromisos sobre regeneración democrática y lucha anticorrupción.

Según Mariano Rajoy el entendimiento entre el Partido Popular y los liberales de Ciudadanos va a ser posible en España.

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos protagonizaron este miércoles un nuevo tira y afloja en el proceso de formación de Gobierno en España y siguen sin sentar las bases para un acuerdo que les permita unir sus escaños e intentar el fin del bloqueo político del país.

La pasada semana, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que su partido apoyaría a Rajoy en una posible investidura si el líder popular firmaba una serie de compromisos relacionados con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción y ponía una fecha para la votación de investidura, explicó DPA.

Rajoy anunció entonces que se reuniría con la cúpula de su partido para ver si aceptaban o no estos condicionantes, un encuentro que tuvo lugar en la mañana de este miércoles. Sin embargo, en una rueda de prensa posterior, el actual presidente del Gobierno en funciones dijo que los requisitos no se habían discutido.

"Nosotros no hemos hablado de las condiciones. No hemos dicho ni una palabra", señaló. El líder de los populares tampoco avanzó una fecha para la votación de investidura, otro de los requisitos exigidos por Ciudadanos. Así, se limitó a decir que su partido le ha dado vía libre para negociar las condiciones.

Pese a que las posturas entre ambos partidos parecen alejarse, Rajoy aseguró estar convencido de que el entendimiento con los liberales va a ser posible. "Mientras no se nos pida nada que perjudique a los intereses generales de los ciudadanos ni a la Constitución, podemos aceptar muchas cosas. O no", dijo.

El mandatario en funciones informó que este jueves se reunirá con Rivera, quien volverá a insistir en que la firma de estos requisitos es imprescindible e innegociable.

Así lo informó el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien en una rueda de prensa posterior a la comparecencia de Rajoy se mostró indignado por la ambigua y poco concreta respuesta del líder del PP.

"Estamos sorprendidos. No entendemos que se hayan perdido estos siete días para nada", apuntó. "Lo que esperábamos era algo diferente y más concreto", añadió el político, quien insistió en la importancia de que haya un Gobierno cuanto antes en España, un país que vive ya ocho meses de bloqueo político.

Pese al interés por lograr una sinergia, con los 137 diputados que logró en los comicios del 26 de junio y el apoyo de los 32 de Ciudadanos, el PP no alcanzaría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, pero quedaría a solo seis escaños. Una abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, 85 escaños) le permitiría gobernar.

Rajoy anunció que en los próximos días se reunirá también con el líder socialista, Pedro Sánchez. Sin embargo hoy Sánchez volvió a ser tajante y dijo que su partido se mantendrá en el "No". En una rueda de prensa tras reunise con la dirección de su partido, el socialista exigió una fecha de investidura antes de que acabe esta semana.

Si Rajoy no marca una fecha de investidura, anunció, registrará una iniciativa en el Congreso para instar a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a que hable con el candidato y establezcan el día y hora de la sesión.

El fracaso de los partidos para alcanzar un acuerdo de Gobierno llevó en junio a los españoles a las urnas por segunda vez en un año. La situación podría repetirse una vez más si Rajoy no consigue ahora los apoyos para ser investido jefe del Ejecutivo ni hay una alternativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8