www.euromundoglobal.com
Michel Temer y su esposa
Ampliar
Michel Temer y su esposa

Posible candidatura de Temer genera fuerte debate en Brasil

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

sábado 06 de agosto de 2016, 02:33h

06AGO16 – BRASILIA.- Aunque el mandatario interino desechó la opción, al menos tres de sus ministros no la descartan. La propuesta, lanzada por el presidente de la Cámara Baja, causó molestia en el PSDB.

“Si Michel (Temer) fuera confirmado Presidente (tras la votación final del impeachment a Dilma Rousseff), y el gobierno llega a 50% de óptimo y bueno (en las encuestas), él será el candidato de nuestro sector, quiera o no”. En una entrevista publicada el domingo por el diario O Estado de Sao Paulo, el titular de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, lanzó así el debate sobre la eventual candidatura del actual mandatario interino de cara a las elecciones de 2018.

“Me siento honrado con la consideración de mi nombre como posible candidato para el año 2018. Pero, repito una vez más, solo aspiro a cumplir con mi deber constitucional de completar el período presidencial, si el Senado así lo decide. No estoy pensando en la reelección”, respondió rápidamente Temer tras la propuesta de Maia.

Pese a la negativa del Presidente interino, la propuesta no es del todo descartada en parte de su sector. Según el diario Folha de Sao Paulo, el nombre de Temer es mencionado por al menos tres ministros de su gobierno en conversaciones reservadas sobre la disputa electoral de 2018.

“Temer dice que no será candidato, pero si él hace un buen gobierno y consigue recuperar la economía, sufrirá presiones para ser candidato”, dijo esta semana a La Tercera Eliane Cantanhêde, columnista de O Estado de Sao Paulo. Elio Gaspari, de Folha de Sao Paulo, también apunta a ese escenario. “Temer no sabe cómo llegará a 2018, pero si llega en la condición recordada por Maia, con ‘50% de óptimo y bueno’, lo pensará y será candidato. Al final, él dice que no quería el lugar de Dilma Rousseff, tal como Lula y Fernando Henrique Cardoso decían que no querían la reelección”, recordó.

Otra visión tiene José Roberto de Toledo, columnista de O Estado de Sao Paulo. A su juicio, la “pronta negativa” de Temer a una eventual candidatura en 2018 “evidenció el inestable equilibrio en el cual se asienta el gobierno interino”. “Temer no puede ni siquiera pensar en 2018 antes de asegurar el 2016 y sobrevivir a 2017. Los destinatarios no nombrados de la nota (de rechazo a la candidatura) fueron Aécio Neves y Geraldo Alckmin (ambos del PSDB), que guardaban lugar en la fila presidencial de 2018 antes de que Temer ni siquiera soñara en salir de la penumbra de la Vicepresidencia de la República. En el gran acuerdo del impeachment (contra Rousseff), él les prometió que jamás sería candidato”, apuntó De Toledo.

Evidenciando la molestia del PSDB ante la eventual candidatura de Temer, el partido decidió “seguir con lupa” todas las medidas adoptadas ahora por el Presidente interino, según Folha de Sao Paulo. Los tucanos creen que este será el mejor termómetro para medir, en la práctica, las intenciones del líder del PMDB para erigirse como candidato a la Presidencia en 2018. El PSDB, consigna el diario paulista, no apoyará la pauta “electorera” de Temer.

“La reacción del PSDB fue la esperada: la peor posible. El partido tiene tres candidatos a la Presidencia: José Serra, Aécio Neves y Geraldo Alckmin. Eso generó una seria fricción con el gobierno de Temer”, señaló a La Tercera Dora Kramer, columnista de O Estado de Sao Paulo. “Temer no pretende ser candidato. Sabe que eso destruiría su base parlamentaria formada por partidos que también quieren competir y sabe también que necesita llevar a Brasil de nuevo al buen camino. Eso significa hacer reformas que no son populares. Y, si no hace la reforma, el país no mejora. No mejorando, él no tiene chance”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8