www.euromundoglobal.com

Para las próximas elecciones municipales

En Chile prohíben la propaganda electoral en Facebook y redes sociales

En Chile prohíben la propaganda electoral en Facebook y redes sociales

Los candidatos no podrán hacer propaganda política a través de Facebook, Twitter y WhatsApp en las próximas elecciones municipales

viernes 05 de agosto de 2016, 00:36h

05AGO16 – SANTIAGO DE CHILE.- Los candidatos de partidos políticos chilenos que participen en las próximas elecciones municipales no podrán realizar sus campañas en Facebook y otras redes sociales. Se trata de una polémica medida anunciada este miércoles por el Servicio Electoral (Servel) y que fue criticada por parlamentarios.

Los candidatos tienen prohibido "realizar propaganda electoral a través de redes sociales como: Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros", indicó el manual de campaña que presentó el Servel y que deberán utilizar los aspirantes en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

Los partidos y sus postulantes tampoco podrán realizar propaganda electoral en diarios electrónicos, otra medida estipulada por el Servel en base a una nueva ley electoral aprobada el año pasado y que acabó con el sistema de elecciones binominal instaurado en Chile en 1980, en la Constitución que decretó el dictador Augusto Pinochet.

"El Servel se ha extralimitado, es absurda su interpretación de la ley. Resulta un error grave, toda vez que la legislación que aprobamos recientemente en ninguna parte limitó la propaganda en internet", señaló Leonardo Soto, diputado del Partido Socialista (PS).

"Las redes sociales (Facebook, Twitter, entre otras) son una fórmula muy eficiente en esa línea, pero inexplicablemente salió una interpretación errada", indicó por su parte Cristián Monckeberg, diputado del derechista Renovación Nacional (RN).

El manual del Servel también prohíbe realizar propaganda fuera del periodo electoral a través de mensajes y llamadas telefónicas, ni exhibirla en cines, salas de video o radios comunitarias.

En cambio, el instructivo permite realizar propaganda de los candidatos en prensa escrita y emisoras de radio entre el 24 de agosto y el 20 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8