www.euromundoglobal.com
Rajoy amenaza que iríamos a terceras elecciones y responsabiliza por ello a Sánchez

Rajoy amenaza que iríamos a terceras elecciones y responsabiliza por ello a Sánchez

En la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el socialista reiteró la negativa a respaldar un gobierno de coalición en España.

miércoles 03 de agosto de 2016, 00:31h

03AGO16.- España podría estar abocada a unas terceras elecciones legislativas en menos de un año si se mantiene el "no" de los socialistas a un gobierno liderado por los conservadores, advirtió este martes el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Rajoy lanzó la amenaza tras reunirse con el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, en el primero de una serie de contactos para tratar de sumar aliados luego de haber aceptado la semana pasada el encargo del rey Felipe VI para formar gobierno.

En la reunión, que duró casi una hora, Sánchez reiteró la negativa a que la formación que dirige, la segunda fuerza política en el Congreso, brinde su respaldo a Rajoy para un gobierno de coalición.

"Si el señor (Pedro) Sánchez se mantiene en el 'no' volveremos a repetir las elecciones", afirmó ante periodistas el líder del Partido Popular (PP, conservador), en el poder desde 2011.

"Lo urgente es formar gobierno y que nadie bloquee la posibilidad" de hacerlo, subrayó Rajoy, cuando España transita ya en el octavo mes bajo un gobierno en funciones muy limitado en sus atribuciones.

España necesita un nuevo ejecutivo para tomar decisiones urgentes, afirmó Rajoy, como la aprobación de presupuestos, encaminar al país hacia la reducción del elevado déficit público solicitado por la Comisión Europea, o hacer frente a un movimiento separatista en la región de Cataluña.

"No mejora el crédito de un país ni el prestigio de un país que celebre tres elecciones en un año", sentenció Rajoy. Volver a las urnas sería "un disparate", agregó.

— Prolongada parálisis —

El bloqueo político en España arrancó en las legislativas del 20 de diciembre de 2015, que derivaron en un Parlamento muy fragmentado entre cuatro grandes fuerzas: el PP, el PSOE, la formación antiausteridad Podemos y la liberal de centro Ciudadanos.

Al ser incapaces de entenderse y formar un gobierno, los españoles tuvieron que volver a votar el 26 de junio.

En esa repetición de las elecciones el PP salió reforzado, al aumentar a 137 sus diputados en la Cámara Baja de 350, aún lejos de la mayoría necesaria (176) para gobernar en solitario. Por ello, Rajoy se ha visto impelido a buscar aliados.

Hasta ahora, sus esfuerzos han sido infructuosos, más allá de la oferta del partido liberal de centro Ciudadanos de abstenerse en una votación, aunque sus 32 diputados son insuficientes de todas maneras.

La llave la tienen los socialistas, que con sus 85 diputados pueden bloquear la formación de un gobierno o permitirla con su apoyo o abstención.

Podemos, que en coalición con los ecolo-comunistas de Izquierda Unida suman 71 escaños, también han dado el "no" a Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8