www.euromundoglobal.com
Ana Pastor confirma que el Rey ha hecho una propuesta formal para la investidura y hablará con Rajoy para fijar plazos
Ana Pastor confirma que el Rey ha hecho una propuesta formal para la investidura y hablará con Rajoy para fijar plazos

Rajoy está obligado por la Constitución a presentarse a la investidura

viernes 29 de julio de 2016, 03:23h

29JUL16.- El artículo 99.2 de la Carta Magna establece que "el candidato propuesto expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno". El comunicado de la Casa Real recoge que el Rey propone que "don Mariano Rajoy Brey sea candidato a la Presidencia del Gobierno".

Rajoy está obligado, por la Constitución, a presentarse a una sesión de investidura. Así lo recoge el artículo 99.2: "El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

Xavier Arbós, jurista y catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, explica a lainformación.com que Rajoy tiene, en este momento, la obligación constitucional de presentarse. Otra cosa, añade, es que no existe ninguna sanción estipulada en caso de que no lo haga.

En efecto, una vez que el Rey le ha propuesto como candidato a la presidencia del Gobierno tiene que presentarse: "Tras finalizar laronda de consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, Su Majestad el Rey en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, comunicó a la presidenta del Congreso de los Diputados la propuesta de que Don Mariano Rajoy Brey sea candidato a la Presidencia del Gobierno", se puede leer en el comunicado de Casa Real.

Arbós afirma que el español es un sistema parlamentario y que el momento más importante es cuando el candidato lanza su programa de Gobierno en el Congreso y el ciudadano percibe si la oposición es responsable o no.

FUENTE:LAINFORMACION.COM - 29/07/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8