www.euromundoglobal.com
El rey Felipe VI de España encargó a Mariano Rajoy intentar formar un nuevo gabinete en medio de la fragmentación.
El rey Felipe VI de España encargó a Mariano Rajoy intentar formar un nuevo gabinete en medio de la fragmentación.

Rajoy será encargado de formar Gobierno

El conservador aceptó el encargo del rey Felipe VI e intentará acabar con la parálisis política de una España fragmentada

viernes 29 de julio de 2016, 03:13h

29JUL16 - MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aceptó este jueves el encargo del rey Felipe VI de formar Gobierno, aunque reconoce que no tiene apoyo y se apresta a negociar eventuales acuerdos con otros partidos, según anunció tras reunirse con el monarca. "Acepto el encargo", dijo Mariano Rajoy, al indicar en rueda de prensa que el rey le encomendó "que intente la investidura a la presidencia del gobierno".

El aspirante a la reelección aseguró que España necesita un Gobierno "cuanto antes", por razones políticas y económicas como la aprobación del límite de gasto del Estado, la adopción de medidas para reducir el déficit que pide Bruselas y la aprobación de los presupuestos españoles.

El objetivo de Mariano Rajoy es evitar "unas terceras elecciones" y que resolver esta situación es una cuestión de "voluntad política".

El Rey de España culminó el jueves su cuarta ronda de consultas en siete meses de parálisis política y designó al líder del Partido Popular, en el poder desde 2011 y como interino desde hace 7 meses, quien indicó que "redoblará los esfuerzos" para obtener los apoyos necesarios en el Parlamento.

Las primeras elecciones legislativas en España, organizadas el 20 de diciembre, dejaron un Congreso fragmentado con cuatro grandes formaciones políticas: el Partido Popular (PP) de Rajoy, el partido socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, la izquierda radical de Podemos (de Pablo Iglesias) y los centristas de Ciudadanos (de Albert Rivera).

Estas formaciones fueron incapaces de alcanzar un acuerdo de gobierno y desde entonces el país sigue dirigido de forma interina por Rajoy, en el poder desde finales de 2011, con unas competencias muy limitadas.

La parálisis obligó al monarca a convocar nuevas elecciones para el 26 de junio. Pero el equilibrio de fuerzas fue similar: el PP consiguió 14 diputados más pero con solamente 137 escaños sobre 350 está obligado a encontrar aliados para gobernar.

La mayoría de los partidos coinciden en que España necesita un gobierno fuerte para mejorar la economía y encarar desafíos internos, como las ansias independentistas de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8