www.euromundoglobal.com
Cuando ser campeón olímpico en Río implica competir entre basura y desechos humanos
Cuando ser campeón olímpico en Río implica competir entre basura y desechos humanos

Los nadadores olímpicos competirán en los JJOO de Río entre desechos y basura

viernes 29 de julio de 2016, 02:14h

29JUL16.- La basura reina entre las bahías y las aguas de Río de Janeiro, justo el lugar donde muchos atletas tendrán que competir. Las autoridades piden calma ante las imágenes que circulan por las redes y por los medios.

Estarías dispuesto a arriesgar tu salud por una medalla olímpica? ¿Merece la pena cualquier sacrificio por estar en lo más alto del podio olímpico? Son preguntas que muchos atletas se están haciendo debido a las deplorables condiciones sanitarias de algunos de los lugares donde se van a realizar las pruebas deportivas.

Por ejemplo, los nadadores que competirán en aguas abiertas, regatistas y windsurfistas, son los principales perjudicados de todo esto ya que numerosos estudios elaborados por el Gobierno y por científicos independientes encontraron unas "superbacterias" peligrosas y resistentes a los medicamentos frente a las playas de Río de Janeiro donde se realizarán eventos olímpicos de natación y en una laguna donde competirán los

Estas superbacterias pueden causar infecciones urinarias, gastrointestinales, pulmonares y en las vías circulatorias que son difíciles de tratar. Los CDC dicen que hay estudios que muestran que esas bacterias contribuyen a la muerte en hasta la mitad de los pacientes infectados.

"Los deportistas extranjeros, literalmente, nadarán en basura humana, y corren el riesgo de enfermar a causa de todos esos microorganismos. Es triste y preocupante", explicó el doctor Daniel Becker, pediatra local que trabaja en los barrios pobres de Río de Janeiro.

El estado de las aguas de las bahías de Río están tan mal, que muchos expertos en salud han recomendado a los atletas náuticos que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Río que mantengan la boca cerrada durante sus respectivas competiciones por la existencia de residuos en la Bahía de Guanabara. Tanto es el drama, que muchos expertos han asegurado que los atletas se moverán "en basura humana".

El problema radica en el origen de los residuos. Según informan vecinos y atletas brasileños, los desechos de innumerables hospitales, además de cientos de miles de viviendas, se descargan en alcantarillas, ríos y corrientes que atraviesan Río, provocando que las bacterias se propaguen fuera de los centros de salud de la ciudad.

La gripe o la intoxicación alimentaria, más peligrosos que el Zika

La SEIMC afirma que el clima frío y seco de Brasil en agosto reduce el riesgo de transmisión porque la población de mosquitos 'Aedes aegypti', que actúan como vector de la transmisión del virus, disminuye.

Según algunas fuentes sanitarias, el riesgo de transmisión de este virus por personas que asistan a los Juegos es bajo o prácticamente nulo.Tan solo 4 de los 206 países que asistirán a la competición presentan condiciones ambientales y poblacionales para que se puedan producir cadenas de transmisión autóctonas.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha afirmado antes de la partida de los atletas que el riesgo de contagio por Zika es bajo tanto para deportistas como para visitantes. Además, han afirmado que los atletas y los espectadores tendrán más posibilidades de enfermar por gripe o por una intoxicación alimentaria que por el virus.

Fuente: lainformacion.com - POR J.L.BONAÑO - 29/07/2016 –

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8