www.euromundoglobal.com
Heraldo Muñoz, canciller de Chile y Evo Morales, presidente de Bolivia.
Heraldo Muñoz, canciller de Chile y Evo Morales, presidente de Bolivia.

Chile a Bolivia: Ofrecen diálogo después de show... ¡Un chiste!

El canciller chileno respondió al llamado de diálogo de Evo Morales en medio de la tensión política entre ambos países

domingo 24 de julio de 2016, 02:43h

24JUL16.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el sábado como "un chiste" el llamado al diálogo entre su país y Bolivia que hizo en las últimas horas el presidente Evo Morales.

"Ofrecen 'diálogo' después de show...y siguen agravios. ¡Un chiste! Diálogo es c/respeto (principio elemental) y por conductos apropiados", señaló el jefe de la diplomacia chilena en su cuenta de Twitter.

Ofrecen "diálogo" después de show...y siguen agravios. Un chiste! Diálogo es c/respeto (principio elemental) y por conductos apropiados.

— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 23 de julio de 2016

Por el mismo medio, Morales había afirmado anteriormente que "es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos" y mandó un mensaje directo "al Gobierno de Chile: es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas".

Morales ya había anunciado el jueves que intentaría comunicarse directamente con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para pedirle "humanizar" el trato que reciben los transportistas de la carga de Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta.

"Hermanos transportistas, intentaré comunicarme con la presidenta Bachelet para pedir mejores condiciones en Chile", señaló el mandatario boliviano.

La respuesta la entregó este sábado el canciller Muñoz a través de la misma red social, quien calificó como "un show" la reciente visita a la zona de la delegación de Bolivia de unas 60 personas encabezada por su par, David Choquehuanca.

La visita de tres días de Choquehuanca, para "inspeccionar" a dos puertos chilenos por donde sale mercancía boliviana, concluyó con un deteriorado acento en las relaciones entre ambos países que se manejan solo a nivel consular.

Al mutuo envío de sendas notas diplomáticas de queja, se sumó el anuncio por parte del ministro Muñoz de la revocación del convenio de visas diplomáticas con Bolivia para las autoridades de ese país.

Además, el pasado jueves, la cancillería de Chile entregó formalmente una segunda nota de protesta a Bolivia por la visita de tres días de Choquehuanca al norte de la nación austral.

El documento fue entregado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, a la cónsul general de Bolivia enChile, Magdalena Cajías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8