www.euromundoglobal.com

Gobernabilidad en España

Felipe VI
Felipe VI

Felipe VI iniciará el martes las reuniones para buscar un Gobierno

Ésta es la cuarta vez que Felipe VI llama a consultas a los partidos en un intento de formar Gobierno en España, tarea que le atribuye la Constitución.

viernes 22 de julio de 2016, 01:27h

22JUL16 - Madrid.- España lleva más de medio año en parálisis política por el fracaso de los partidos para alcanzar un acuerdo de Gobierno. Rajoy necesita el apoyo o al menos la abstención de otras fuerzas para gobernar.

El rey Felipe VI recibirá a partir del martes a los representantes de los partidos políticos españoles con el fin de que se forme Gobierno en el país tras las elecciones del 26 de junio, repetición de las celebradas en diciembre.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, la conservadora Ana Pastor, informó DPA.

El objetivo de esta ronda de contactos es proponer un candidato a la investidura como jefe del Gobierno. Todo apunta a que sea el conservador Mariano Rajoy quien se someta a la votación en el Congreso, que podría celebrarse a principios de agosto.

"Hay interés por parte de todos en que podamos tener un Gobierno lo antes posible, y por tanto, tener una investidura lo antes posible", dijo Pastor.

El país lleva más de medio año en parálisis política por el fracaso de los partidos para alcanzar un acuerdo de Gobierno.

Las elecciones de diciembre arrojaron un Parlamento más fragmentado que nunca con cuatro grandes fuerzas: el Partido Popular (PP) de Rajoy, el Partido Socialista (PSOE), el izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos. Tampoco en las de junio hubo mayorías absolutas, aunque el PP salió reforzado como primera fuerza.

Los encuentros del monarca español con los representantes políticos se extenderán hasta el jueves. Ese día, recibirá a Rajoy y al líder del PSOE, Pedro Sánchez. El miércoles se verá con el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy necesita el apoyo o al menos la abstención de otras fuerzas para gobernar. El actual jefe del Ejecutivo en funciones está dispuesto a hacerlo en solitario si logra superar la investidura con éxito.

Ésta es la cuarta vez que Felipe VI llama a consultas a los partidos en un intento de formar Gobierno en España, tarea que le atribuye la Constitución. En enero, propuso a Rajoy presentarse a la investidura, pero éste rechazó la oferta por no tener los apoyos suficientes.

Fue el socialista Pedro Sánchez, segundo en los comicios, quien aceptó el reto después. Pese a su pacto con Ciudadanos, la investidura resultó fallida, lo que abocó al país a unas segundas elecciones en junio, una situación inédita en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8