www.euromundoglobal.com
Junqueras, sobre el rechazo de ERC a las consultas del Rey: 'El respeto institucional debe ser mutuo y bidireccional
Junqueras, sobre el rechazo de ERC a las consultas del Rey: "El respeto institucional debe ser mutuo y bidireccional

El Gobierno en funciones asume 1.600 millones de deuda de la Generalitat

viernes 22 de julio de 2016, 01:14h

22JUL16.- El Ministerio de Hacienda ha aceptado que el Estado asuma la deuda bancaria a corto plazo de la Generalitat catalana, una vieja reivindicación de este gobierno autonómico. No quiere decir que Cataluña deje de deber ese dinero, sino que a partir de ahora se lo deberá al FLA y no a las entidades financieras, que ven así mucho más seguro el recobro.

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha aceptado que el Estado asuma la deuda bancaria a corto plazo de la Generalitat catalana, una vieja reivindicación de este gobierno autonómico.

La concesión supone un nuevo balón de oxígeno financiero. Según ha adelantado el diario El Mundo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aceptado la petición, que desde hace meses venía reclamando desde hace meses el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, que la cuantifica en 1.600 millones.

Fuentes gubernamentales ha asegurado al citado diario que Hacienda da el visto bueno a que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) cubra a partir de ahora esta deuda acumulada con BBVA, Santander, la Caixa y Sabadell.

No quiere decir que Cataluña deje de deber ese dinero, sino que a partir de ahora se lo deberá al FLA y no a las entidades financieras, que ven así mucho más seguro el recobro del préstamo.

Se trata de una deuda a corto plazo que procedente de antes de 2012 y que no había sido amparada por el FLA, así que se venía renovando con dificultades por la Generalitat hasta el punto que motivó una degradación de su calificación de solvencia por parte de Standard & Poors el pasado marzo.

Junqueras ha acudido esta tarde a Moncloa a reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el propio Montoro, en un encuentro que se produce a petición de La Moncloa, según fuentes de la Generalitat.

En el Ejecutivo aseguran que no será necesario ampliar la dotación del FLA, actualmente en 23.000 millones, para atender este nuevo compromiso de la Generalitat, que copa un tercio del reparto del fondo de rescate estatal.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR ENRIQUE MORALES / E. M.
22/07/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8