www.euromundoglobal.com

El PP designa a Ana Pastor como candidata a presidir el Congreso

El PP designa a Ana Pastor como candidata a presidir el Congreso
El PP designa a Ana Pastor como candidata a presidir el Congreso

El Partido Popular presidirá el nuevo Congreso gracias al partido Ciudadanos

martes 19 de julio de 2016, 03:29h

19JUL16 - Madrid.- Entre los nombres que más suenan para dirigir el cargo están el de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Jesús Posada, quien desempeñó esa labor durante los cuatro años de Gobierno de Rajoy. Acuerdo entre PP y Ciudadanos pone fin a las aspiraciones del PSOE de revalidar a Patxi López en el cargo. Ciudadanos aboga por un Ejecutivo de los populares en minoría.

La ministra de Fomento de España en funciones, Ana Pastor, fue propuesta este lunes por el conservador Mariano Rajoy para presidir el Congreso de los Diputados durante la nueva legislatura, que arranca el martes.

El líder del Partido Popular (PP) hizo el anuncio este lunes durante la reunión de la junta directiva de la formación, que ganó las elecciones generales del 26 de junio aunque sin mayoría absoluta, destacó DPA.

Todo apunta a que Pastor, de 58 años, se pondrá al frente del Congreso gracias al acuerdo sellado entre el partido de Rajoy y Ciudadanos. Licenciada en Medicina, entre 2002 y 2004 fue ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar.

Según confirmaron fuentes del PP, el partido cederá a cambio a Ciudadanos dos de sus cuatro puestos (cinco, si se tiene en cuenta la presidencia) en la Mesa del Congreso, el órgano de Gobierno de la Cámara. El partido liberal había quedado fuera.

Ayer, a un día del inicio de la XII legislatura de la democracia española, el pacto sellado entre PP y Ciudadanos supone un acercamiento entre ambos partidos de cara a una posible votación para tratar de investir a Mariano Rajoy como jefe del Gobierno.

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos pone fin a las aspiraciones del Partido Socialista (PSOE), que buscaba revalidar el papel de Patxi López. En enero, el político vasco se convirtió en el primer presidente del Congreso que no pertenecía a la fuerza más votada en España. La legislatura, sin embargo, apenas duró unos meses ya que los partidos no lograron un acuerdo de Gobierno.

La única opción que tiene ahora López es que el resto de partidos, incluidos los independentistas, lo apoyen en la segunda vuelta de la votación, en la que se enfrentan los dos candidatos con más apoyos. Pero parece difícil que lo consiga.

Albert Rivera, líder del partido liberal, advirtió ayer que Rajoy no tendrá su apoyo "implícito ni explícito" para encabezar un Gobierno si no apuesta por la regeneración.

El líder conservador, el más votado en las elecciones del 26 de junio, no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, por lo que necesita el apoyo de otras fuerzas para gobernar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8