www.euromundoglobal.com

Negociaciones para gobernar España

Rajoy a la caza del apoyo de Ciudadanos y la abstención de los socialistas

Rajoy a la caza del apoyo de Ciudadanos y la abstención de los socialistas

viernes 15 de julio de 2016, 02:22h

15JUL16 - Madrid.- En la última cita de esa ronda, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reafirmó en su voto contrario a la investidura de Rajoy, pero pronunció un "a día de hoy", que hizo pensar a muchos analistas políticos que si el PP recaba apoyos cercanos a la mayoría absoluta, la formación socialista podría abstenerse.

Ciudadanos anunció que votará "No" en la primera votación de una hipotética investidura de Rajoy, pero se abstendrán en la segunda. Sánchez subrayó que el PP no puede contar con el PSOE "ni para pactar un programa de legislatura". El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, negociará con "discreción" para conseguir la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el "Sí" de Ciudadanos en su pretendida investidura.

Así lo anunció este miércoles el vicesecretario del Partido Popular (PP), Fernando Martínez-Maillo, un día después del cierre de la primera ronda de contactos iniciada por el líder conservador para sondear posibles apoyos, destacó DPA.

Ciudadanos de Albert Rivera, por su parte, anunciaron que votarán "No" en la primera votación de una hipotética investidura de Rajoy, pero se abstendrán en una segunda.

En la última cita de esa ronda, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reafirmó en su voto contrario a la investidura de Rajoy, pero pronunció un "a día de hoy", que hizo pensar a muchos analistas políticos que si el PP recaba apoyos cercanos a la mayoría absoluta, la formación socialista podría abstenerse.

Sánchez subrayó que el PP, -la fuerza más votada en las elecciones del 26 de junio pero con 137 años, lejos de la mayoría absoluta, de 176 escaños- no puede contar con el PSOE "ni para un gobierno de coalición ni para pactar un programa de legislatura".

Y aunque lo instó a buscar apoyos entre "sus aliados", recalcó que el PSOE, con 85 escaños en el Congreso, hará "todo lo posible" por evitar unas terceras elecciones, prometiendo que siempre será "parte de la solución", palabras que también dieron lugar a numerosas interpretaciones.

Ciudadanos de Albert Rivera, por su parte, anunciaron que votarán "No" en la primera votación de una hipotética investidura de Rajoy, pero se abstendrán en una segunda.

Rivera, que durante toda la campaña prometió que no facilitaría un Gobierno de Rajoy, al considerar que no es la persona adecuada para dirigir una nueva etapa de regeneración, justificó este giro diciendo que se trata de una abstención "técnica" en segunda vuelta para desbloquear la situación y que se forme Gobierno ya en España.

Mariano Rajoy quiere convencer a Ciudadanos y al PSOE con un documento de propuesta de Gobierno entregado el miércoles a las fuerzas parlamentarias, que pretende ser el punto de partida para una futura negociación.

El líder de la joven formación llamó hoy a Rajoy a "seducir" a Sánchez y trató de presionar al PSOE advirtiendo que "si se abstiene habrá legislatura, si no, seguiremos bloqueados y habrá nuevas elecciones".

"Ciudadanos ha dado un paso para que España no se bloquee; ojalá lo hagan el resto de partidos", dijo en entrevista con la emisora de radio Onda Cero. "Somos el único partido que pone a España por encima de nuestros intereses".

"Los viejos partidos, por su incapacidad de leer los resultados, nos están llevando a un nuevo bloqueo político. La gente quiere cambios y reformas, pero para eso hay que poner en marcha el país", apremió.

En declaraciones a la misma radio, el vicesecretario del PP vio "posible" que ambos partidos cambien su posición en "los próximos días".

Martínez-Maillo destacó que en estos días después de las generales "ha habido cambios" en la disposición de partidos, por lo que se mostró convencido de que "todavía pueden producirse otros cambios".

A partir del martes, cuando se constituyan las Cortes, debe abrirse una segunda ronda de negociaciones en España pero "hoy por hoy" no hay ninguna otra posibilidad que no sea la investidura de Rajoy, aseveró el representante del PP.

Según explicó, Mariano Rajoy quiere convencer a Ciudadanos y al PSOE con un documento de propuesta de Gobierno entregado el miércoles a las fuerzas parlamentarias, que pretende ser el punto de partida para una futura negociación. Un documento que hace guiños leves a ambos partidos abriendo el debate territorial y haciendo concesiones en pensiones y temas de calado social.

Para el PSOE, sin embargo, la primera impresión de ese texto "no es muy alentadora", según adelantó hoy el diputado socialista José Enrique Serrano, quien además aseguró que la decisión sobre el "no" a la investidura de Rajoy no depende de ese docuemento.

A partir del martes, cuando se constituyan las Cortes, debe abrirse una segunda ronda de negociaciones en España pero "hoy por hoy" no hay ninguna otra posibilidad que no sea la investidura de Rajoy, aseveró el representante del PP.

Al igual que hizo el miércoles Rajoy, Martínez-Maillo reconoció que si el conservador no logra los apoyos necesarios para ser investido, tendrían que "buscar entre todos una solución" que podría traducirse en un acuerdo de mínimos para no obligar a los españoles a acudir a las urnas por tercera vez en un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8