www.euromundoglobal.com
Fiesta de la Tirana en Tarapacá, Chile

Fiesta de la Tirana en Tarapacá, Chile

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile

viernes 15 de julio de 2016, 01:57h

15JUL16.- Entre el 12 y 18 de Julio se realiza todos los años la Fiesta de la Tirana en Iquique, Provincia de Tarapacá, Chile. Esta actividad que cuenta con miles de devotos tanto chilenos, como extranjeros, congrega a miles de fieles.

Fiesta de la Tirana en Tarapacá, Chile

De paso, desfilan carnavales de “chinitos”, venidos del norte chileno, Bolivia y Perú que con sus alegres comparsas, bailes, colorido trajes y máscaras, despiertan el asombro de los visitantes.

La espera llegó a su fin y es por eso que en la provincia de Tarapacá cerca de Iquique y Pozo Almonte se viste de fiesta para recibir hoy a la Virgen del Carmen de La Tirana, imagen de 200 años que recorrerá los distintos puntos de la ciudad.

La imagen de “la Chinita” es la misma que sale en procesión ante los promesantes en el poblado de la Región de Tarapacá, considerada además como patrimonio religioso por su antigüedad y por lo cual es tratada con extremo cuidado.

Bendición por recibir a la Virgen

Es por eso que los fieles católicos consideran su presencia como una bendición, por lo que hoy la invitación es a recibir a la Virgen a partir de las 20:00 en la explanada de la municipalidad, con una misa a cargo del arzobispo de Antofagasta monseñor Pablo Lizama.

En dicha oportunidad, será la alcaldesa Karen Rojo quien declarará como visita ilustre de la ciudad a la “Chinita” por ser “reconocida en el mundo entero por su gran fiesta religiosa donde promeseros, gitanos, chunchos, pieles rojas y diablada demuestran su fe, amor y devoción”.

La Patrona de Chile de La Tirana anteriormente visitó la ciudad en 1987 junto al Papa Juan Pablo II, por lo cual no es habitual un hecho de esta magnitud para el mundo católico.

Completa metamorfosis de La Tirana

Desde el 12 y hasta el 18 de julio el lugar sufre una completa metamorfosis. Turistas nacionales y de los países limítrofes principalmente, comparsas, bailadores, creyentes y comerciantes, inundan la pequeña comuna en donde creyentes dedican música, baile y ofrendas a la Virgen, en un espectáculo extraordinario, único e inolvidable en Chile, digno de ser visitado.

Durante la realización de esta ceremonia, se realizan diferentes tipos de bailes folclóricos de origen prehispánico, siendo uno de los más tradicionales los de las diabladas.

Cuando el reloj marca la medianoche del día 16 de Julio, estallan fuegos artificiales y la fiesta alcanza su punto máximo en música, danza y cantos para celebrar el cumpleaños de la Virgen.

Cruz del Calvario

El evento principal comienza cuando cada grupo de danza hace su presentación desde la Cruz del Calvario en la entrada de la calle principal del pueblo, hasta la famosa iglesia. Allí presentan sus devociones y luego se despiden sin darle la espalda a la imagen de la Virgen mientras cantan y bailan.

Cada compañía de baile realiza un itinerario por el pueblo con sus propios temas y sus cantos alegóricos a la Virgen y el festival. Cada una le imprime un sabor y un estilo diferente al animado festival. Las danzas más reconocidas y destacadas son Diabladas, Chinos, Sambos Caporales, Kullacas, Antawaras y La Despedida.

500 años de la Tirana en 2040

También, destaca la importancia que tiene para cada una de las asociaciones al estar a cargo de la entrada de esta celebración, “puesto que sólo cada 11 años una de ellas tiene la oportunidad de comenzar esta fiesta dedicada a la Virgen”. En la oportunidad se señaló que para este año se espera la participación de casi 220 bailes religiosos, además de algunos invitados de Ovalle y Vallenar, por lo que casi completaríamos casi 230 sociedades. Esto significa, dijo San Martín, la presencia de más de 15 mil fieles y devotos danzando por las diversas calles del pueblo, “cada año llegamos con una ilusión, con una esperanza, especialmente en esta ocasión, en que vamos a cambiar el lema y comenzaremos ya con la preparación de la Fiesta de los 500 años para el 2040”.

Este es el programa de visitas que tendrá la Virgen del Carmen.

Sábado

09:00 a 10:00: Campamento.

10:30 a 11:15: Vega Central.

11:30 a 12:00: Asilo de ancianos Nuestra Señora del Carmen.

13.00 a 13.30: Recorrido por las pérgolas del cementerio general

13.30 a 14:30: Llegada a Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

14:30 a 16:00: Asociaciones invitadas de Taltal, María Elena y Pedro de Valdivia.

16:00 a 18:00: Saludos Asociación Norte

18:00 a 19:45: Saludos por asociaciones

20:00 a 21:30: Eucaristía.

21:30 a 00:00: Saludos por asociaciones.

Domingo

10:00 a 11:30: Colegio Don Bosco.

10:30 a 12:15: Llegada todos a Plaza Bicentenario y saludos a la virgen con la presencia de todos los bailes.

12: 30 a 13:30: Eucaristía de despedida por arzobispo en Plaza Bicentenario.

Fiesta de la Tirana en Tarapacá, Chile
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8