www.euromundoglobal.com

Reino Unido

David Cameron espera presidir su última reunión de gabinete el martes y responder el día miércoles a preguntas en el Parlamento de Reino Unido.
David Cameron espera presidir su última reunión de gabinete el martes y responder el día miércoles a preguntas en el Parlamento de Reino Unido.

David Cameron: "Tendremos nueva primera ministra el miércoles"

El primer ministro de Reino Unido dijo que presentará su dimisión ante la reina Isabel II y el mismo día asumirá Theresa May

martes 12 de julio de 2016, 00:01h

12JUL16.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunció que dejará el cargo el miércoles, allanando el camino para que la ministra del Interior, Theresa May, asuma el puesto el mismo día. Cameron espera presidir su última reunión de gabinete hoy martes y responder después a preguntas en el Parlamento durante cerca de media hora.

"Después espero ir (al Palacio de Buckingham) y presentar mi dimisión" a la reina Isabel II, dijo a los periodistas a la salida de su oficina en Downing Street. "Así que tendremos una nueva primera ministra en ese edificio detrás de mí el miércoles por la noche". La reina cumple la función formal de designar al nuevo líder.

David Cameron dijo que evidentemente Theresa May tiene "el apoyo abrumador" de los legisladores conservadores, y añadió que su rival Andrea Leadsom actuó correctamente al retirarse de la contienda.

También admitió sentirse "encantado" de que May sea su sucesora y calificó a la ministra de Interior como una profesional "fuerte" y "competente" y "más que capaz" para liderar al país.

Theresa May quedó como única candidata para encabezar el Partido Conservador de Reino Unido, luego de que Leadsom se retiró de la disputa para suceder a Cameron.

El primer ministro anunció su renuncia después que los electores británicos votaron por el Brexit en un referéndum el mes pasado, aunque se preveía que continuaría en funciones hasta setiembre.

Leadsom se retiró tras el escándalo provocado por sus declaraciones que el hecho de ser madre era una ventaja en el puesto. Leadsom tiene hijos, May no.

No estaba claro si el escándalo fue el factor decisivo. Leadsom dijo en un anuncio breve que creía no contar con apoyo suficiente en el partido para seguir en carrera.

"Los negocios necesitan certeza", dijo Leadsom tras el Brexit, que ha trastornado los mercados y provocado la caída en picada de la libra.

Theresa May estaba a favor de la permanencia británica en la UE, mientras que Leadsom hizo campaña por el Brexit.

El número de candidatos para suceder a Cameron se había reducido de cinco a dos, pero el anuncio de Leadsom provocó sorpresa porque no se esperaba una decisión final antes de septiembre. Dado que el Partido Conservador tiene el poder, sus 150.000 afiliados son los que eligen al líder, que se convierte en jefe de gobierno por default.

Antes del anuncio, Leadsom ofreció disculpas a May y dijo al diario Daily Telegraph que en su opinión el hecho de tener hijos "no afecta la capacidad de ser PM".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8