www.euromundoglobal.com

BRASIL

La crisis política en Brasil refuerza las opciones de los outsiders para las elecciones de 2018

La crisis política en Brasil refuerza las opciones de los outsiders para las elecciones de 2018

lunes 11 de julio de 2016, 22:47h

12JUL16.- El juez Sérgio Moro y el ex supremo Joaquim Barbosa tienen alta aprobación, según sondeos. Expertos dicen que descrédito del sistema político es escenario ideal para el surgimiento de outsiders.

Convertido en un “héroe nacional”, el nombre y la foto de Sérgio Moro estaban impresos en muchas de las camisetas y carteles usados por miles de brasileños que en marzo salieron a las calles para pedir el fin de la corrupción y del -ahora suspendido- gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) liderado por Dilma Rousseff. La razón: el juez de Paraná había sido capaz de enfrentarse al hasta entonces intocable ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de las pesquisas que lideraba por el escándalo de corrupción en Petrobras.

El nuevo estatus alcanzado por Moro se reflejó pronto en las encuestas. Así, un sondeo efectuado ese mismo mes por el Instituto Paraná Pesquisas reveló que un 67,8% de los encuestados admitía la posibilidad de votar por el juez. Tendencia que se ha repetido en recientes mediciones, como la efectuada por el PT a fines de mayo en la ciudad de Sao Paulo, que ubicó a Moro al tope de las preferencias para las elecciones presidenciales de 2018, con un 14% de intención de voto. En ese sondeo la ambientalista Marina Silva aparecía en la segunda posición (12%), seguida por Lula (11%) y Geraldo Alckmin y José Serra, ambos del PSDB, con 10%.

Y ahora la encuesta Pulso Brasil Ipsos de junio no sólo ha destacado la figura de Moro, sino también la del ex juez de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, quien en 2006 cobró fama al asumir la relatoría del “Mensalão”, el primer gran escándalo de corrupción que sacudió al PT. Según la medición de Ipsos, Moro cuenta con un 55% de aprobación, mientras que Barbosa alcanza un 42%. Una evaluación diametralmente opuesta a la de los potenciales candidatos a Presidente para 2018, todos los cuales superan el 50% de desaprobación. A la cabeza del índice de rechazo se ubica Lula, con 68%, seguido por Aécio Neves (PSDB), con 63%. A continuación aparecen Marina Silva (56%) y Alckmin y Serra (55%).

“Cuando los políticos tradicionales pierden credibilidad, el sistema está desacreditado y el pueblo decepcionado con la política; en un país de voto obligatorio, tenemos el escenario ideal para el surgimiento de los outsiders”, explica a La Tercera la destacada columnista Tereza Cruvinel.

En la misma línea se pronuncia el doctor en Ciencia Política de la Universidad de Brasilia, Eduardo Barreto, quien en declaraciones al portal brasileño R7 dijo que “tanto Moro como Barbosa tienen el mismo perfil, que es de justiciero y externo al sistema político, un outsider, sin vinculación con los partidos”. “Juegan un poco con la fantasía de las personas, que encuentran que una persona técnica, que no está contaminada, puede ser una alternativa. Ese perfil gana espacio por la rabia”, asegura.

Pese a su alta aprobación, Cruvinel no cree que Barbosa tenga proyectos electorales. “No puedo decir lo mismo en relación a Moro, quien ha adoptado posturas cada vez más políticas”, comenta. Y destaca que el fiscal general, Rodrigo Janot, “tiene una buena imagen y se viene presentando con un discurso muy típico de quien tiene proyectos electorales”.

Si bien Cruvinel enfatiza que Brasil “nunca eligió a un outsider puro, sin paso alguno por la vida política”, también reconoce que “nunca hubo un escenario en que el sistema político estuvo tan fragilizado y desacreditado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8