www.euromundoglobal.com

Caso Vatileaks

La justicia vaticana condenó al obispo español del Opus Dei Lucio Vallejo Balda a 18 meses de cárcel
La justicia vaticana condenó al obispo español del Opus Dei Lucio Vallejo Balda a 18 meses de cárcel

Dos periodistas absueltos y un cura condenado en el caso Vatileaks2

viernes 08 de julio de 2016, 00:44h

08JUL16 - Roma.- El cura que filtró la información fue condenado a 18 años, los que recibieron el material, absueltos. Lucio Vallejo fue condenado a 18 meses de cárcel en el Vaticano. La publicista Chaouqui recibió 10 meses de prisión suspendida. La Justicia vaticana dictó la sentencia del proceso por divulgación de documentación clasificada de la Santa Sede en el que están imputadas cinco personas, entre ellas el sacerdote español Lucio Vallejo.

El cura fue condenado a 18 meses de prisión por filtrar los documentos. Otra de las imputadas y colaboradora de Vallejo, la italiana Francesca Chaouqui, fue condenada a diez meses de prisión con suspensión de aplicación de la pena.

Los periodistas italianos procesados por la publicación de documentos secretos de la Santa Sede. El tribunal estimó que correspondía la absolución de Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi en “virtud del derecho divino de libertad de pensamiento y de libertad de prensa”.

La justicia vaticana condenó al obispo español del Opus Dei Lucio Vallejo Balda a 18 meses de cárcel por divulgar documentos confidenciales de la Santa Sede y absolvió a los dos periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, informaron este jueves fuentes del Vaticano.

El tribunal condenó también a la experta italiana en relaciones públicas Francesca Chaouqui a 10 meses de cárcel con suspensión de pena y absolvió a Nicola Maio, colaborador de Vallejo, por no haber cometido el delito.

Los tres prestaban sus servicios en la extinta Comisión investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA), de la cual Vallejo era secretario y de la que proviene la mayor parte de la documentación filtrada.

Estaban imputados también los dos periodistas que recogieron la información en sus libros, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, quienes fueron absueltos al no ser el tribunal competente desde el punto de vista jurisdiccional.

Vallejo ya ha descontado casi nueve meses de pena mediante una serie de medidas cautelares de restricción de la libertad de movimiento y no regresará a prisión.

El proceso comenzó el pasado 24 de noviembre de 2015.

Vallejo, Chaouqui y Maio estaban acusados de los delitos de asociación para delinquir y de divulgación de secretos mientras que los periodistas afrontaban el cargo de cooperación en la divulgación de información confidencial.

El escándalo de Vatileaks se da a partir de la filtración de una serie de documentos secretos que involucran al Vaticano en eventos de corrupción, según una investigación interna del Vaticano, se descubrieron diversos chantajes a Obispos homosexuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8