www.euromundoglobal.com

Rechazan una nueva repetición de comicios

albert Rivera, líder de ciudadanos
albert Rivera, líder de ciudadanos

Ciudadanos prioriza salida al bloqueo político suavizando veto a Rajoy

viernes 01 de julio de 2016, 02:30h

01JUL16 - Madrid.- "Si empezamos hablando de nombres ya estamos otra vez enconando el tema, y ahora lo importante es no bloquear", dijo Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, en una entrevista en la televisión española TVE. "Hablemos de contenidos y luego de nombres". Los 137 diputados del PP no le dan una mayoría suficiente para conseguir la investidura. Ciudadanos instan a formar gobierno junto al PSOE y el PP.

El partido Ciudadanos está dando prioridad a salir del bloqueo político en que se encuentra España y, por consiguiente, daría más importancia al contenido que a los nombres en un eventual acuerdo de gobierno con el Partido Popular (PP), dijo el portavoz de la organización en el Congreso.

Esa posición refleja un cambio de postura de Ciudadanos, cuarta fuerza en el Congreso con 32 escaños, luego de que mantuvo durante la campaña un veto a la figura de Mariano Rajoy y se negaba a apoyar un gobierno que estuviese liderado por el actual presidente en funciones, reseñó Reuters.

El PP, que gobierna actualmente en funciones, ganó las elecciones del 26 de junio, pero sus 137 diputados no le dan una mayoría suficiente para conseguir pasar con éxito una votación de investidura en un congreso de 350 escaños.

Ante el fragmentado Congreso resultante de los últimos comicios, similar al de las elecciones del 20 de diciembre, Ciudadanos ha insistido en buscar una fórmula de gobierno en el que participen junto al PP y el PSOE.

"Si empezamos hablando de nombres ya estamos otra vez enconando el tema, y ahora lo importante es no bloquear", dijo Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, en una entrevista en la televisión española TVE. "Hablemos de contenidos y luego de nombres".

"Unas terceras elecciones no son aceptables, la manera de dar cauce a esto es empezar con contenidos", añadió.

Ante el fragmentado Congreso resultante de los últimos comicios, similar al de las elecciones del 20 de diciembre, Ciudadanos ha insistido en buscar una fórmula de gobierno en el que participen el PP, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos. "Lo que nosotros hemos propuesto es una mesa a tres, que reúna a las fuerzas constitucionalistas", explicó Girauta.

Sin embargo, el PSOE, con 85 diputados, ya ha dejado claro que su intención es la de no apoyar -ni siquiera mediante una abstención- al PP si Rajoy se presenta como candidato en la investidura a la presidencia. "Lo que está haciendo el Partido Socialista ahora mismo, que es quien tiene la pelota en su tejado, es bloquear", dijo Girauta.

Otra opción para Rajoy, si no consigue convencer al PSOE, sería buscar el apoyo de los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de la diputada de Coalición Canaria, además de Ciudadanos, aunque esto lo dejaría aún a un escaño de la mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8