www.euromundoglobal.com
Congreso Internacional y Jornadas Sefardies 2016 (Zamora)

Congreso Internacional y Jornadas Sefardies 2016 (Zamora)

Por Concha Pelayo (*)

jueves 30 de junio de 2016, 02:42h

30JUN16.- Han comenzado las Jornadas Sefardíes de Zamora 2016 con un acto celebrado hace dos días en Madrid, en el Centro Sefarad-Israel con la presencia de unas cincuenta personas entre las que se encontraban algunos de los ponentes del congreso internacional que se desarrollará en Zamora en el centro asociado de la UNED, mañana viernes 1º de julio.

Congreso Internacional y Jornadas Sefardies 2016 (Zamora)

En la mesa, estuvieron presentes Anun Barriuso, Judith Cohen, Gregorio G. Olmos y José Manuel Loureiro, quienes expusieron un avance del contenido de sus comunicaciones sobre la historia y la evolución del antisemitismo en España y la tradición de la música sefardí en la región de Zamora y Tras Os Montes, Portugal. Fueron presentados por el profesor Jesús Jambrina, catedrático de Español e Historia de la Universidad de Viterbo (La Crosse, Wisconsin, Estados Unidos) verdadero impulsor de llevar a cabo las investigaciones sobre la judería en Zamora. Fue a raíz de una visita en 2010 cuando el profesor comenzó a interesarse de manera sistemática por ella. "Me atrevo a afirmar que Zamora fue uno de los centros más importantes de la cultura judío castellana entre el siglo XIII y el XV, en particular del pensamiento cabalístico, además de pasar a ser, después de la expulsión, una zona de influencia conversa, marrana y cripto-judía tanto en España como en Portugal". Jesús Jambrina es, por mérito propio, el representante del Tarbut Sefarad en Zamora.

A lo largo de estos tres años de celebración del congreso en Zamora, se ha suscitado un gran interés sobre la influencia de los sefardíes en esta ciudad, habiéndose implicado no sólo el pueblo de Zamora sino también las instituciones quienes han propiciado que se hayan señalizado diferentes localizaciones en la ciudad donde estuvieron asentados los judíos. Cada uno de estos monolitos lleva impresa la lectura correspondiente que hace referencia a lo que aconteció en el lugar.

El acto en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, previo al congreso de Zamora del día 1, fue seguido de numerosas preguntas del público que fueron respondidas con gran precisión por parte de los ponentes.

A continuación se ofreció una degustación de vinos de la Denominación de Origen Tierra del Vino presentada por su presidente Juan Miguel Fuentes. Precisamente, el día 29 a las 10h se realizará una visita por las bodegas de la misma D.O y el día 30 se llevará a cabo un paseo por la Ruta Sefardí de la ciudad a las 20h.

Zamora, hasta ahora conocida por sus 22 templos románicos ubicados dentro de la propia ciudad y por sus 19 edificios modernistas, por lo que ha sido distinguida con la categoría de “Ciudad Modernista Europea”, lo es ahora, también, por su legado sefardí y por la impronta que esta cultura dejó en la ciudad.

Hasta el momento, tienen prevista su llegada a la ciudad, ponentes de Israel, Estados Unidos y España, pero al Congreso asistirán congresistas de otras muchas nacionalidades como portugueses o iraníes.

La presentación oficial del Congreso correrá a cargo del director de la UNED, Juan Andrés Blanco y el programa que se seguirá a continuación es el siguiente:

10-10:50H.- “Castilla, madrastra perversa”, Gregorio González del Olmo, Escritor, autor del libro “Yucé, el sefardí” (2016)

11:00-11:30H.- “El refranero antisemita español”, Anun Barriuso, Centro Campantón

11:40- 12: 10H – “La visión de judío durante la época franquista”, José Manuel Laureiro, Historiador, Vice-Director Centro Campantón

12:20-12:50.-“Los apellidos judíos de Zamora”, Iztjak Benabraham, Abogado-Historiador, Centro Moisés de León

13:00 -13:30H.- “La tradición literaria judía en la obra de Jorge Luis Borges”, Alfredo Alonso, Catedrático de Literatura Hispanoamericana, Luther College, Borges Center

13:40-14:10H.- El Monasterio de Moreruela: arquitectura y misticismo judío, Esteban Carlos, Ingeniero, investigador independiente

14:15- 15:50 Comida

16:00-16:30H.- “Treinta años de relaciones diplomáticas Israel-España: logros y desafíos”, Abraham Haim, Presidente del Consejo de las Comunidades Sefardíes de la Ciudad de Jerusalén

16:40-17:10H.- “El enigma de los descendientes de Valls o las cenizas del rabino”, Miguel Segura, escritor

17:20-17:50H - “Taller sobre el cancionero sefardí”, Judith Cohen, Etnomusicóloga, York University

20:00-20:30H.- Diálogos histórico-familiares. Coord. Anun Barriuso, Centro Campantón

20:40H. - Conclusiones

21:30H.- Cena de Shabbat. Hotel Trefacio. (Inscripciones durante el Congreso o por teléfono al 609 740 116 también por correo al [email protected])

Un interesante programa que, sin duda, despertará el interés y la curiosidad de los asistentes al congreso.

Información completa en : www.zamorasefardi.com

(*) Concha Pelayo es escritora y miembro de AECA

Congreso Internacional y Jornadas Sefardies 2016 (Zamora)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8