www.euromundoglobal.com

El PP ganó las elecciones con 137 escaños

Rajoy reclama que se le deje gobernar olvidando que sólo puede conseguirlo si obtiene el necesario respaldo parlamentario
Rajoy reclama que se le deje gobernar olvidando que sólo puede conseguirlo si obtiene el necesario respaldo parlamentario

El PP proclama su victoria pero sigue sin conseguir apoyos para formar Gobierno

"En democracia es importante respetar lo que dice la gente, sería verdaderamente inaudito que no se pudiera formar Gobierno ahora y fuéramos a unas terceras elecciones"

miércoles 29 de junio de 2016, 02:15h

29JUN16 - Madrid.- El presidente del Partido Popular (PP) y jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reclamó este lunes el derecho de su partido a encabezar el nuevo Gobierno tras ganar los comicios de el domingo, aunque todavía se encuentra lejos de la mayoría para gobernar y necesita pactar, un apoyo que le niegan los partidos de la oposición.

Los comicios de este domingo dieron como ganador al PP (centroderecha), con 137 escaños -14 más que en 2015-, seguido del socialista PSOE, con 85 -cinco menos-, Unidos Podemos -se mantiene en 71-, y los liberales Ciudadanos con 32 -ocho menos-, según el cómputo definitivo.

Rajoy cree que la subida en la repetición de elecciones en España legítima su liderazgo y anunció una ronda de contactos con el resto de partidos políticos, cuando regrese de la cumbre de la Unión Europea (UE), que comienza hoy en Bruselas.

"Mi mano sigue estando tendida para formar ese Gobierno que garantice la estabilidad que España necesita", proclamó el jefe del Ejecutivo, que pese a su mayoría, necesita pactar con alguna otra formación para superar la sesión de investidura.

La repetición de elecciones ha variado la representación de los partidos con respecto a los comicios de hace seis meses, pero el Parlamento español se mantiene muy fragmentado y el bloqueo inicial de los partidos a facilitar un gobierno del Partido Popular se repite de nuevo.

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró este lunes tras la reunión de la ejecutiva del partido para analizar los datos electorales, que su partido no apoyará un Gobierno del PP, ni se abstendrá para facilitarlo.

Hernando subrayó que es Rajoy quien tiene que tomar la iniciativa e intentar buscar apoyos entre sus "afines ideológicos" y las derechas nacionalistas: "El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos en este momento, que es en la oposición".

Al rechazo de los socialistas se sumó hoy el del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que aseguro que su formación no ayudará a que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, renueve su mandato y dijo que esa decisión corresponde a los socialistas, que son la segunda fuerza.

Pese a estas declaraciones, el dirigente liberal anunció que promoverá una mesa de negociación tripartita junto a PP y PSOE: "Sólo con los tres podremos conseguir estabilidad y también que haya cambios" porque PP y PSOE, "sin Ciudadanos", no van a hacer cambios que no han hecho en 35 años.

La formación Unidos Podemos, una coalición de partidos izquierdistas, tampoco mostró ninguna voluntad de apoyar o facilitar un nuevo mandato de Rajoy.

Según declaro Alberto Garzón, el líder de Izquierda Unida, uno de las formaciones de esta coalición, Unidos Podemos no va a "romper con sus votantes" y no permitirá otro "gobierno de saqueo y de duras políticas de austeridad" del Partido Popular.

El rechazo de los tres principales partidos de la oposición a apoyar un Gobierno del PP, por su relación con casos de corrupción y recortes en gasto social, repite el bloqueo institucional que se generó tras las elecciones de diciembre, y que abocó a la repetición de comicios.

"En democracia es importante respetar lo que dice la gente, sería verdaderamente inaudito que no se pudiera formar Gobierno ahora y fuéramos a unas terceras elecciones", dijo Rajoy, que reprochó la actitud de los socialistas y cree que una nueva repetición electoral sería una "irresponsabilidad antológica" de los socialistas.

A su juicio, los españoles "han hablado" y han reforzado su confianza en el PP, por lo que su partido va a cumplir con ese mandato y no renunciará a gobernar.

El presidente del PP recalcó que "urge formar un gobierno" y confió en que a finales de julio o a primeros de agosto sea posible que lo haya, un objetivo para el que se mostró abierto "a todas las fórmulas" para la investidura, incluido un acuerdo con los nacionalistas moderados vascos y canarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8