www.euromundoglobal.com

Consecuencias del Referendo de 2014 en Cataluña

Mas está acusado de delitos de desobediencia y prevaricación administrativa.
Mas está acusado de delitos de desobediencia y prevaricación administrativa.

Artur Mas enviado a juicio por la consulta secesionista ilegal en Cataluña

miércoles 29 de junio de 2016, 02:12h

29JUN16 - Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió poco después abrir la investigación contra Mas y dos miembros de su Gobierno: Joana Ortega, su ex "número dos", e Irene Rigau, exresponsable de Educación, serán ahora previsiblemente juzgadas con él. El magistrado rechazó hoy el sobreseimiento solicitado por las defensas

El exjefe del Gobierno de Cataluña Artur Mas será enviado a juicio por la consulta independentista ilegal que organizó en noviembre de 2014 en la región del noreste de España.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Joan Manuel Abril dio por concluida la instrucción del caso. No obstante, aún cabe recurso contra su decisión, por lo que al ex jefe del Ejecutivo le queda aún una mínima opción de no ser juzgado, informó DPA.

La idea inicial de Mas era celebrar un referendo de autodeterminación, pero el Gobierno de Rajoy recurrió al Tribunal Constitucional, que lo prohibió.

Entonces, Mas anunció una consulta simbólica, sin censo previo y en urnas de cartón. La corte la suspendió también, pero se celebró. Participaron más de dos millones de personas, de las que el 80 apoyó la independencia de la región, que tiene 7,5 millones de habitantes.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió poco después abrir la investigación contra Mas y dos miembros de su Gobierno: Joana Ortega, su ex "número dos", e Irene Rigau, exresponsable de Educación, serán ahora previsiblemente juzgadas con él.

El magistrado rechazó hoy el sobreseimiento solicitado por las defensas. Los tres están acusados de delitos de desobediencia y prevaricación administrativa por haber ignorado la prohibición del Tribunal Constitucional de celebrar la consulta secesionista.

Artur Mas, de 60 años, dejó la presidencia del Ejecutivo catalán el pasado enero, después de que el grupo anticapitalista CUP presionara para que otra persona se pusiera al frente de un Ejecutivo cuyo principal objetivo es llevar a Cataluña hacia la secesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8