www.euromundoglobal.com
La capital chilena cubierta por una densa capa de 'smog'
La capital chilena cubierta por una densa capa de "smog"

Santiago de Chile bajo nueva preemergencia por mala calidad del aire

miércoles 29 de junio de 2016, 02:05h

29JUN16.- La capital chilena es considerada una de las ciudades más contaminada de América Latina, y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 20 años.

Las autoridades chilenas decretaron para este martes la décima preemergencia ambiental en lo que va del año debido a la mala calidad del aire en la ciudad, según informaron fuentes oficiales.

La medida, no obstante, es menos drástica que la emergencia ambiental aplicada ayer lunes, cuando, a pesar de ser día festivo, seprohibió la circulación del 40 por ciento de los vehículos equipados con convertidor catalítico y del 80 por ciento de aquellos que carecen de ese dispositivo.

Para hoy, según un informe de la intendencia (gobernación) metropolitana, la medida incluye la restricción de circular para el 20 por ciento de los vehículos con convertidor catalítico (sello verde) cuyas placas finalicen en 2 o 3 y para el 60 % de aquellos que carecen de ese dispositivo, cuyas patentes terminan en 7, 8, 9, 0, 1 o 2.

La medida supone el retiro de cerca de 300.000 vehículos de las calles de la capital chilena, de cerca de siete millones de habitantes.

La restricción se extiende entre las 07.30 horas de este martes (11.30 GMT) y las 21.00 horas (01.00 GMT del miércoles) en Santiago y en los municipios aledaños de San Bernardo y Puente Alto.

También la medida incluye la paralización, en el mismo horario, de un total de 1.215 fuentes fijas de contaminación, en su mayoría industrias, y se prohíben el uso de leña y las quemas agrícolas.

Santiago está considerada una de las ciudades más contaminada de América Latina, y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 20 años.

No obstante, a las 08.00 horas locales (12.00 GMT), cinco estaciones de vigilancia de la calidad del aire distribuidas en diversos sectores de la ciudad anotaban un nivel bueno, lo que supone una concentración de partículas nocivas inferior a cien microgramos por metro cúbico de aire.

Otras cinco estaciones mostraban un nivel regular, de entre cien y doscientos microgramos y sólo una, correspondiente al municipio de Pudahuel, al oeste de la urbe, marcaba nivel de alerta, de entre 200 y 300 microgramos de partículas nocivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8