www.euromundoglobal.com
Mariano Rajoy, candidato a la reelección por el PP
Mariano Rajoy, candidato a la reelección por el PP

¿Qué elige España este domingo?

martes 28 de junio de 2016, 19:22h

23JUN16.- Hace apenas seis meses España llevó a cabo los comicios legislativos. El fracaso para formar un gobierno hizo que el Rey convocara nuevas elecciones.

España tiene este domingo, 26 de junio, una nueva cita en las urnas.

  1. ¿Por qué otra vez elecciones?

El pasado 20 de diciembre los comicios dejaron un Parlamento fragmentado. Aunque el gubernamental Partido Popular (PP) ganó 123 escaños, este número estaba muy lejos de la mayoría absoluta y debía hacer alianzas para lograr formar Gobierno.

2. ¿Cómo fueron los resultados?

El Partido Popular (PP) (centroderecha) logró 123 escaños, El Partido Socialista Obrero (PSOE), 90 Podemos (izquierda antiausteridad), 69 y Ciudadanos (liberales), 40.

3. ¿Qué siguió entonces?

El fracaso de los partidos políticos para negociar, llevaron a España, por primera vez en la democracia, a la firma del decreto que disolvía las Cortes y a la convocatoria de una nueva cita con las urnas. Así, el pasado 3 de mayo, el Rey Felipe VII puso punto final a la XI Legislatura aplicando el punto 5 del artículo 99 de la Constitución. Se abrió así un nuevo proceso electoral que concluye este domingo.

¿Cambiará algo en estos comicios?

Las encuestas dicen que no. El parlamento quedará igual de fragmentado que en diciembre, con una novedad. Podemos pasaría a ser la segunda fuerza política, por encima del PSOE. Aunque, en diciembre, sus votos unidos a los de IU superaban los obtenidos por los socialistas.

¿Qué pasará con Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno español?

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, que hace unos meses declinó el ofrecimiento del rey Felipe VI de someterse a la investidura, por no contar con los votos necesarios, dice que la mejor opción es una gran coalición similar a la de muchos países europeos que cuenta con el apoyo de socialistas o bien que gobierne la lista más votada.

¿Por qué Rajoy no logra los apoyos necesarios?

Su planteamiento no encuentra eco favorable y los socialistas y los liberales repiten que no harán jefe del Ejecutivo al líder del PP, al que atribuyen la responsabilidad de recortes sociales y de haber consentido la corrupción que en estos años ha afectado a su partido.

¿Quiénes son las figuras de estas elecciones?

Las mismas de las de diciembre. Mariano Rajoy, líder del PP. Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos; Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Albert Rivera, de Ciudadanos.

¿Qué dicen los pronósticos de las alianzas?

Auguran que el gran perdedor de la jornada será el PSOE, que echaría al traste su lugar de referencia entre los progresistas españoles. Pablo Iglesias, que rechazó apoyar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno por su acuerdo con los liberales, pide ahora la ayuda del PSOE si las urnas le dan el segundo puesto tras el PP. Los sondeos sí dan más escaños a un eventual acuerdo Podemos-PSOE que a uno hipotético entre PP y Ciudadanos, aunque haría falta el apoyo adicional de alguno de los pequeños partidos nacionalistas catalanes o vascos en forma de voto favorable o abstención.

¿Si tampoco se logra formar gobierno, puede haber unas terceras elecciones?

Rajoy considera que eso sería un ridículo mundial. En una conversación informal con periodistas, el candidato popular aseguró que después del 26 de junio volverá a hacer lo mismo que el pasado diciembre y que, si no hay pacto, reclamará a los demás que dejen gobernar a la lista más votada —la suya, según todas las encuestas—. Su opción preferida sigue siendo la gran coalición del PP con el PSOE y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8