www.euromundoglobal.com
Sánchez, este domingo, tras valorar los resultados.
Sánchez, este domingo, tras valorar los resultados.

Los barones quieren al PSOE en la oposición y Sánchez se rebela

martes 28 de junio de 2016, 02:40h

28JUN16.- Dirigentes regionales defienden que el resultado no justifica formar gobierno aunque Sánchez se resiste. El Comité federal de los próximos días marcará la estrategia. El núcleo duro de Sánchez ya ha dejado claro que no va a abstenerse para facilitar un Gobierno de Rajoy y le exige que este busque sus apoyos para la investidura.

Del respiro por haber contenido el avance de Unidos Podemos, a ladura realidad. El PSOE se enfrenta a partir de este lunes con la dura digestión de los peores resultados de su historia. 85 diputados, cinco menos que el 20-D y con una diferencia de 52 con el PP.

Una debacle, resumen algunos dirigentes. "Decir que evitar el sorpasso es un triunfo es un consuelo de idiotas", simplifica uno de ellos. El objetivo era ganar las elecciones: no solo no se ha conseguido, sino que se ha retrocedido en favor de la derecha.

Esa es la tesis fundamental de los barones del PSOE, muy disgustados con los resultados del partido. Cierto que Susana Díaz no ha logrado vencer al PP en Andalucía, aunque en gran parte ha sostenido al PSOE.

Legislatura corta, oposición fuerte

El debate sobre qué decisiones tomar a partir de ahora se prevé caliente. Para empezar, si se dejará gobernar a Rajoy, por activa en un gobierno de coalición, o por pasiva, con la simple abstención. Por esta fórmula se decantan cada vez más barones. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido bastante explícito esta mañana: “Tiene que seguir Rajoy de presidente y Sánchez no debe intentar formar Gobierno”.

Esa es la línea de la presidenta andaluza. Los resultados en esta comunidad, feudo histórico del partido, resumen el diagnóstico de un PSOE en la UVI. Díaz perdió sus primeras elecciones tras cuatro triunfos electorales consecutivos, y el sorpasso fue del PP (23 a 20).

Ahora, son más los que defienden la tesis 'susanista' y que se resume en tres vértices: legislatura corta, oposición fuerte y renovación interna. “Los ciudadanos no han confiado en el PSOE para hacerse cargo del Gobierno”, advirtió Díaz.

“No es socialista quien se complace por sobrevivir, sino el que lamentándose por la peor derrota, trabaja por cambiar la organización para devolver el partido a los militantes”, ha considerado el concejal socialista en el ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

Los 'pedristas' rechazan el gobierno del PP

Otros cargos socialistas, todos afines al secretario general, se mantienen en cambio en el rechazo a Rajoy. “No vamos a facilitarle el Gobierno, ni por acción ni por omisión”, ha avisado César Luena, su número dos. Corresponde a Rajoy, ha dicho, intentar formar Gobierno. “Nada ha cambiado, pero serán los órganos del partido los que tomen las decisiones”, ha asumido, no obstante. "Si el PSOE apoya al PP por activa o pasiva está muerto para siempre", aclara un dirigente.

Hernando dice no a Rajoy, pero Pedro Quevedo abre la puerta a abstenerse

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, afirmó este lunes que no votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy ni se abstendrá, en ningún momento de la legislatura, y añadió que Rajoy debería “dar las gracias” al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por evitar que se formar un “gobierno del cambio” y darle una segunda oportunidad, pero no aclaró si permitirá que se abstenga el diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, que se ha declarado dispuesto a hacerlo si los socialistas se lo autorizaran.

El portavoz del Comité Electoral ratificó que le corresponde a Rajoy “tomar la iniciativa” para intentar formar gobierno y que “la pelota está en el tejado de la calle Génova”, rehusando a que se ponga ningún tipo de presión sobre el PSOE.Hernando emplazó a Rajoy a aclarar si se va a presentar a la investidura y con quién va a hablar y para qué, y a “buscar apoyos entre sus afines ideológicos (“que hable también con las derechas, entre las que obviamente no está el PSOE”). En esa línea, adelantó que el PSOE “estará en la oposición”, esperando a que el PP dé los primeros pasos.

Pese a todo el PSOE es consciente de que su debilidad es mayor que el 20D, y que las nuevas elecciones han dejado claro que el PP ha dado un paso adelante y el PSOE un paso atrás. Hernando, pese al no a Rajoy del núcleo duro de Pedro, del que él forma parte, señala que no serían buenas unas terceras elecciones y dejó claro que entre el PSOE y Podemos “da mucho menos que la vez anterior”, por lo cual Rajoy debería darle las gracias a Iglesias de que “el cambio se aleje de España”.

A preguntas de los periodistas, el dirigente socialista aclaró que ese “no a la abstención” de Rajoy es “válido en todo momento”, es decir, que seguirá siendo un no en los sucesivos intentos de investidura, y aun cuando su voto sea necesario para formar gobierno.

Hernando no hizo ningún comentario cuando los periodistas le preguntaron si los socialistas autorizarían esa forma de desbloquear la situación. Sólo mostró su confianza en que Quevedo cumpla su acuerdo.

El Comité federal marcará la estrategia

El Comité federal se celebrará finalmente el próximo sábado 9 de julio, aunque lo habitual suele ser convocarlo justo el fin de semana siguiente a unos comicios. ¿Por qué ese retraso? los rumores hablan de movimientos internos y de nuevos dirigentes que podrían querer disputarle en breve el puesto a Pedro Sánchez. Hernando aseguró que no conocía la causa de este retraso de una semana en la convocatoria del Comité Federal (lo cual suena tan extraño como su excusa: había abandonado la reunión de la Ejecutiva justo en el momento en que se decidió la fecha y se estaba comentando el tema).

El relevo de Sánchez

La realidad que aún no se dice en público es que la salida del líder socialista sigue planeando. Los barones pensaban solicitarla este mismo domingo, cuando el desastre parecía inevitable. Pero los datos no han dado un argumento tan claro. Exigen más cautelas, marcar nuevos tiempos. Quizás esperar al cauce formal, las primarias para la secretaría general que se convocarán en los próximos meses.

La única duda es quién será el candidato de estos barones. Díaz no termina por tomar la iniciativa, y el resultado andaluz tampoco la beneficia. En el entorno socialista vuelve a sonar de nuevo el nombre de Eduardo Madina, quien ya rivalizó con Sánchez en las anteriores primarias, y que, tras este domingo, recupera su escaño en el Congreso.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LUZ SELA - 28/06/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8