www.euromundoglobal.com
Rajoy este domingo, en el balcón de calle Génova...
Rajoy este domingo, en el balcón de calle Génova...

El PP se muestra dispuesto a gobernar junto al PSOE y a Ciudadanos

El Partido de Rajoy ganó (contra todo pronóstico) en regiones históricamente socialistas

martes 28 de junio de 2016, 02:20h

28JUN16 - Madrid.- La formación ganó casi 700.000 votos, o 14 diputados, con respecto a los comicios que derivaron en un bloqueo político el pasado diciembre. Con todo, este no es su mejor resultado hasta la fecha: en 2011 relevó al PSOE en el gobierno con 10,86 millones de sufragios (44,6% de los votos) y 186 escaños. Las dos únicas regiones que escaparon a la ola conservadora fueron Cataluña y País Vasco. En el País Vasco, la opción más votada fue la coalición Unidos Podemos, que obtuvo el 29% de los votos.

El conservador Partido Popular (PP) consolidó el domingo su dominio en el panorama político español con una clara victoria en la inédita repetición de las elecciones generales, asentada en sus avances en regiones dominadas tradicionalmente por su antítesis, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como Andalucía y Extremadura.

Más de 7,9 millones de electores, el 33% de los que acudieron a las urnas, respaldaron el proyecto defendido por el PP del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que será la principal fuerza política en el Parlamento con 137 escaños, que no le valen para gobernar en solitario, reseñó AP.

El PP hizo un llamamiento este lunes a ambos partidos para formar una coalición de gobierno, una propuesta que en principio ambas rechazan.

La formación ganó casi 700.000 votos, o 14 diputados, con respecto a los comicios que derivaron en un bloqueo político el pasado diciembre. Con todo, este no es su mejor resultado hasta la fecha: en 2011 relevó al PSOE en el gobierno con 10,86 millones de sufragios (44,6% de los votos) y 186 escaños.

Los más perjudicados por su avance fueron el PSOE, la segunda opción con 5,42 millones de votos (el 22,6%) y 85 escaños, cinco representantes menos que en diciembre y su peor resultado histórico, y Ciudadanos, una formación nueva de carácter liberal que perdió 400.000 votos, hasta más de 3,1 millones, además de ocho diputados para colocarse como cuarto partido más votado con 32.

El PP hizo un llamamiento este lunes a ambos partidos para formar una coalición de gobierno, una propuesta que en principio ambas rechazan. La tercera opción, la coalición de izquierdas Unidos Podemos mantuvo los 71 representantes logrados por separado en la anterior cita electoral.

El avance de los populares se asentó en parte en dos feudos tradicionalmente socialistas, Andalucía y Extremadura, que pasaron a ser azules, el color que representa a los conservadores.

Las dos únicas regiones que escaparon a la ola conservadora fueron Cataluña y País Vasco, ambas con una conciencia nacionalista muy arraigada y movimientos soberanistas más o menos combativos.

El PSOE, que gobierna Andalucía de forma ininterrumpida desde la restauración de la democracia en 1978, y hasta 2012 en solitario, perdió su hegemonía por casi 100.000 votos, una diferencia de 2,3% y tres escaños. El PP se impuso en cinco de las ocho provincias de la región, en el extremo sur del país.

"Andalucía ha sido un magnífico resultado, la gente ha dado la batalla y hemos ganado al Partido Socialista", indicó Rajoy el lunes en la emisora Cope.

Una situación similar se dio en Extremadura, una de las regiones más pobres del país y la otra donde el PSOE logró mantener su dominio hace seis meses. El domingo, los electores respaldaron al PP, que sacó el 39,9% de los votos, o 244.529 apoyos, frente al 34,57% de los socialistas (211.649 votos). Seis meses antes, el PSOE tenía una ventaja de casi 8.000 votos.

"Esto significa que nadie tiene su electorado garantizado y que el PSOE tiene un serio problema en todos sus feudos tradicionales, como Cataluña", argumentó Fernando Fernández, economista y analista político de IE Business School, en su análisis de los resultados electorales.

Las dos únicas regiones que escaparon a la ola conservadora fueron Cataluña y País Vasco, ambas con una conciencia nacionalista muy arraigada y movimientos soberanistas más o menos combativos.

En País Vasco, la opción más votada fue la coalición Unidos Podemos, que obtuvo el 29% de los votos, por delante de la formación nacionalista moderada que gobierna, el Partido Nacionalista Vasco, que sacó el 24,9%. A más de 10 puntos porcentuales se situaron PSOE, EH-Bildu y Partido Popular.

En Cataluña, inmersa en un proceso independentista unilateral desde hace meses, la marca local de Unidos Podemos, En Comú, se llevó 12 (24,5% del voto) de los 47 escaños en juego en un escenario político muy dividido. El partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya fue la segunda fuerza más votada con 9 escaños (18,1%), seguida de la nacionalistas Convergència Democràtica de Catalunya, que gobiernan en coalición, (13,9%), PSOE (16,1%) y PP (13,3%).

En País Vasco, la opción más votada fue la coalición Unidos Podemos, que obtuvo el 29% de los votos, por delante de la formación nacionalista moderada que gobierna, el Partido Nacionalista Vasco, que sacó el 24,9%. A más de 10 puntos porcentuales se situaron PSOE, EH-Bildu y Partido Popular.

El País Vasco y Galicia, un bastión de los populares donde la formación logró dos escaños más que en los últimos comicios, celebran elecciones autonómicas a finales de año. El PP recuperó su posición dominante también en Valencia, con 13 escaños frente a los 9 de la coalición Podemos-Compromís. Los escándalos de corrupción y el descontento popular le habían costado el gobierno regional el pasado mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8