www.euromundoglobal.com
El ramadán, la mejor época de limosnas para los mendigos de Arabia Saudí

El ramadán, la mejor época de limosnas para los mendigos de Arabia Saudí

En un informe de 2007, Unicef estimó que pedir limosna se convirtió en una auténtica "profesión" en Arabia Saudí.

viernes 24 de junio de 2016, 23:41h

25JUN16.- Vestida de negro, con un bebé en los brazos, una mujer agita una lata frente a una mezquita de las afueras de Riad, en el mes del ramadán, la mejor época de limosnas para los mendigos en Arabia Saudí.



En este mes de ayuno y caridad, que termina a inicios de julio, los mendigos, en su mayoría extranjeros, reciben limosnas generosas de los fieles que visitan Arabia Saudí, país que alberga los dos lugares santos más importantes del islam. En otro punto de la capital, unos niños limpian los cristales de las ventanillas de los automóviles mientras el semáforo está en rojo.

"De acuerdo con estadísticas recientes, el número de habitantes de la calle aumenta en un 50% durante el ramadán en relación con los otros meses", afirmó Alwaleed Philantropies, el organismo de beneficencia del millonario saudí Al Walid ben Talal.

Alwaleed Philantropies previene a los saudíes sobre los métodos utilizados por los mendigos que en ocasiones fingen tener una discapacidad o "utilizan a los niños" para sus fines. Esta práctica puede estar ligada a "bandas de delincuentes" e implicar abusos, asegura.

"Unos 700 millones de riyales (184 millones de dólares) se generan cada año por la falta de disuasión eficaz para evitar la propagación de este fenómeno", advierte Alwaleed Philantropies, promotor de una campaña contra la acción de mendigar.

Con la ayuda de videos informativos y un sitio de internet, el organismo exhorta a la población a dar sus donativos a las asociaciones caritativas del reino.

En Arabia Saudí, "bandas criminales" obligan a niños originarios del sur de Asia, África oriental y Yemen "a trabajar como mendigos o vendedores en la calle", señaló el informe 2015 del departamento del Estado sobre la trata de personas.

En 2014, más de 8.000 mendigos fueron arrestados por el reino, de los cuales el 70% eran extranjeros. Sin embargo, entre abril y diciembre del mismo año solamente uno fue inculpado conforme a la ley contra la trata de personas, según el informe.

Durante los cuatro primeros días del ramadán, la policía de Riad arrestó a 90 mendigos, entre ellos 34 niños, según el periódico Arab News.

La mendiga con un bebé en los brazos que agita la lata a la salida de la mezquita pide limosna a los trabajadores asiáticos que, aunque cobran poco, le suelen dar un riyal.

En un informe de 2007, Unicef estimó que pedir limosna se convirtió en una auténtica "profesión" en Arabia Saudí.

Numerosas familias que van a La Meca en peregrinación decidenquedarse de manera ilegal y "vivir de sus hijos, incluso 'alquilarlos' a otros mendigos, para seguir ganando dinero y enviarlo" a sus países de origen, de acuerdo con la agencia de la ONU.

Millones de fieles hacen cada año la gran peregrinación (hach) o la pequeña peregrinación (umrah).

A unos kilómetros de la Gran mezquita de La Meca, una mendiga sentada frente a un supermercado acepta hablar con la AFP. Pocos lo hacen.

La mujer dice llamarse Um Mohamed y ser procedente de Chad. Después de haber hecho la peregrinación hace varios años decidió quedarse.

Afirma recolectar entre 30 y 60 riyales (entre 8 y 15 dólares) diarios.En los meses buenos, estos ingresos pueden alcanzar, según ella, los 5.000 riyales (1.300 dólares) y aún más durante el Hach.

"Guardamos lo necesario para vivir, el resto lo enviamos a Chad", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8