www.euromundoglobal.com

Elecciones del próximo domingo

Socialistas serán la clave de la nueva legislatura española

Socialistas serán la clave de la nueva legislatura española

La formación de Pedro Sánchez apuesta a su historia para ganar votos en comicios

miércoles 22 de junio de 2016, 23:10h

23JUN16.- Socialistas serán el partido clave para formar coalición en la nueva legislatura española, según expertos. Tanto el Partido Popular como la alianza Unidos Podemos dependerían del apoyo del PSOE para formar gobierno, dicen expertos.

Aunque la polarización en la reciente campaña española ha superado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que han visto perder su lugar como segunda fuerza política ante la coalición Unidos Podemos, la tolda liderada por Pedro Sánchez será clave en la futura formación de Gobierno.

El estar rezagado en el tercer lugar de las recientes encuestas de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio no ha restado importancia a un PSOE que es visto con buenos ojos por el resto de las principales fuerzas políticas españolas, pese a haber perdido la oportunidad de ver investido como jefe del Gobierno a su secretario general luego de ser encargado por el Rey para liderar las negociaciones tras los comicios del 20 de diciembre.

Tanto su histórico rival Partido Popular (PP), como su nuevo contrincante de izquierda la coalición Unidos Podemos, que de hecho tiene como objetivo superarles en este sector ideológico el próximo domingo, y Ciudadanos, partido con el suscribieron un pacto de Gobierno que no llegó a concretarse por falta de apoyo en los diálogos de principios de año, han rondado a la formación socialista para gobernar juntos la próxima legislatura. Al punto que sus respectivos líderes han moderado los ataques a Sánchez en la actual campaña.

Al final "solo la aritmética tras las comicios determinará cuánto y hacia qué dirección se tratarán de limar asperezas", señala el politólogo español Rafael Camacho, haciendo alusión a las críticas que se han hecho de lado y lado los principales líderes políticos españoles durante la actual campaña, aunque resalta que tanto Pablo Iglesias, líder de Podemos, como Albert Rivera, de Ciudadanos, "suavizaron sus críticas" al PSOE y a Sánchez semanas después del 20D.

La afirmación del experto se puede apoyar en la insistencia del actual jefe del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, en la formación de una "gran coalición" junto al PSOE y Ciudadanos, tal como lo sugirió tras los comicios del 20D. Iglesias también intenta atraer a los socialistas a una alianza "progresista".

De hecho, Iglesias ha sido más tajante en esto y ha apelado a la ideología de izquierda que puede compartir con Sánchez, señalándole al socialista en pleno debate a cuatro que "no soy yo el enemigo, es Rajoy", aludiendo a la tendencia de derecha del líder del PP.
Y es que todo parece indicar que la propia polarización que ha reforzado las opciones del PP y Unidos Podemos en las urnas ha puesto en alza a los futuros escaños socialistas que, aunque se estiman serán menos que ahora, podrían valer más para la formación de un nuevo Gobierno.

"Esa polarización trata de describir dos puntos ideológicos enfrentados, representados por el partido en el Gobierno, el PP, y su antagónico, Unidos Podemos, relegando al PSOE a un papel secundario en la contienda electoral y sobre el que recaería la responsabilidad de apoyar a un gobierno de izquierda (con Iglesias) o de apoyar una gran coalición con el PP", destaca Camacho.

La historia a su favor

Aún así, no todo está perdido en las urnas para la formación de Sánchez, que cuenta con más de 100 años de actividad dentro de la política española y que ha encabezado seis legislaturas desde que se realizaran las primeras elecciones generales en España en 1977, tras el fin del franquismo.

Por ello, según el especialista, el PSOE está enfocando su mensaje electoral en dos claves. La primera se basa en "el recuerdo de los logros sociales de los que han sido impulsores y protagonistas" sus antiguos gobiernos; y el segundo en reavivar los cleavages (distanciamientos) ideológicos de su electorado tradicional, "presentándose como la única opción del cambio y que no ha variado en sus posicionamientos ideológicos, como afean a Podemos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8