www.euromundoglobal.com

Elecciones generales el 26 de junio

Jorge Fernández-Díaz (d) y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso
Jorge Fernández-Díaz (d) y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso

Las grabaciones a un ministro de Rajoy dinamitan el final de campaña

miércoles 22 de junio de 2016, 22:59h

23JUN16 - Madrid.- El ministro se defendió y negó las denuncias contra él: "Acusarme de conspirar para delinquir es una injuria y una calumnia y una estupidez. La única conspiración de la que se puede hablar es de grabar la conversación y difundirla dos años después", manifestó. Fernández-Díaz habla con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, buscando pruebas para incriminar en casos de corrupción a los dos partidos independentistas.

El único partido que mantiene la puerta abierta a negociar con el PP es Ciudadanos, pero su líder, Albert Rivera, ha condicionado el posible diálogo a un paso atrás de Rajoy

A cuatro días de que abran las urnas en España en una repetición de elecciones sin precedentes, unas grabaciones al ministro del Interior de Mariano Rajoy que demostrarían una conspiración contra el independentismo catalán reventaron hoy el final de una campaña reñida y polarizada.

Los candidatos de las tres formaciones que compiten directamente con el Partido Popular (PP) de Rajoy exigieron inmediatamente la dimisión del ministro Jorge Fernández-Díaz, que como el resto del Gobierno se encuentra en funciones desde las elecciones del 20 de diciembre, tras las que no se logró formar Ejecutivo, informó DPA.

"Es una de las cosas más graves que ha ocurrido en este país", sentenció el líder Podemos, Pablo Iglesias, a quien las encuestas sitúan en segunda posición tras el PP gracias a la coalición electoral de izquierdas que ha cerrado con otras formaciones. Los independentistas catalanes hablaron de "conspiración de Estado".

El ministro se defendió y negó las denuncias contra él: "Acusarme de conspirar para delinquir es una injuria y una calumnia y una estupidez. La única conspiración de la que se puede hablar es de grabar la conversación y difundirla dos años después", manifestó.

Las conversaciones, de las que dio cuenta el martes el diario Público y cuya grabación y filtración Fernández-Díaz ha ordenado investigar, se grabaron hace dos años en el despacho oficial del ministro.

Era octubre de 2014 y faltaba un mes para el referendo de autodeterminación que quería celebrar el entonces jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, y que tuvo que transformar finalmente en una pseudoconsulta sin carácter legal tras ser prohibido por el Tribunal Constitucional español.

En ellas, Fernández-Díaz habla con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, buscando pruebas para incriminar en casos de corrupción a los dos partidos independentistas que desde el Gobierno de Cataluña impulsan el proceso de secesión de la región en abierto desafío al Estado.

En una de ellas, el ministro pone en el punto de mira al líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, quien actualmente es el vicepresidente del Gobierno regional catalán.

El tema ha revolucionado la campaña electoral española y ha dado munición contra el PP a Podemos, el Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos. Quién grabó y difundió los audios es una gran incógnita.

Rajoy aseguró que desconocía las conversaciones de su ministro. "Yo no sabía quién era el jefe de la Oficina Antifraude ni sabía que existía ese cargo", manifestó el jefe del Ejecutivo español y candidato a la reelección. En una de las grabaciones se escucha a Fernádez-Díaz decir: "El presidente del Gobierno lo sabe".

Con este escándalo, la repetición de mandato a la que aspira se le complica aún más. El PP lidera las encuestas, pero una vez que el bipartidismo ha saltado por los aires por la irrupción de Podemos y Ciudadanos, dando lugar a un sistema de cuatro partidos medianos, necesita de acuerdos con otras fuerzas para ser investido.

El único partido que mantiene la puerta abierta a negociar con el PP es Ciudadanos, pero su líder, Albert Rivera, ha condicionado el posible diálogo a un paso atrás de Rajoy, del que asegura que no puede liderar una nueva etapa en España tras los casos de corrupción en su partido que saltaron en estos últimos cuatro años.

"Queremos un cambio de Gobierno, de equipo", dijo hoy Rivera. "Un ministro de Interior no puede inventar pruebas y tramas contra partidos de la oposición. Esto no es Venezuela ni queremos que lo sea, pero algunos actúan igual que en Venezuela. Mucho hablar y luego actúan igual", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8