www.euromundoglobal.com
Angelina Muñiz-Huberman, autora del libro “Morada Interior” sobre la España del XVI y la Guerra Civil de 1936

Angelina Muñiz-Huberman, autora del libro “Morada Interior” sobre la España del XVI y la Guerra Civil de 1936

lunes 20 de junio de 2016, 22:36h

Por Julia Sáez-Angulo

21JUN16.- Morada Interior sobre la España del XVI y la Guerra Civil de 1936, editado en México por el sello editorial Joaquín Mortiz M.R.

Una mujer mística española, probablemente santa Teresa de Jesús emite un monólogo sobre su ser, persona y pensamiento, que bien pudiera ser representado en teatro, si bien el libro de olsillo alcanza las 132 páginas.

Angelina Muñiz-Huberman (Francia, 1936), poeta, narradora y ensayista, su obra de más de 40 títulos, ha sido traducida a varios idiomas y forma parte de diversas antologías. Cuenta con distintos galardones, entre ellos, los premios Magda Donato, Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz y el José Fuentes Mares.

No es fácil meterse en la piel de Teresa de Cepeda y Ahumada (Gotarrendura, 1515 -Alba de Tormes, 1582), en su cuerpo con enfermedades y en su alma, pero la autora Angelina Muñiz-Huberman lo hace:

“Fue entonces, en medio de mis dolores y mis confusiones, que mi padre enfermó para no sanar”, comienza uno de sus capítulos, ante el que una siente el monologo dramático. (…) “Mis enfermedades fueron otro signo que recibía de la grandeza de Él”, dice en otro apartado.

El pasado judío de unos de sus abuelos también está presente en el monólogo –casi soliloquio- de Teresa de Jesús en este libro de Morada interior”. Ya se sabe que ante este tema los hay que miran a la ilustre santa como los nazis: “basta que tenga una sola gota de snagre judía, para que lo sea” o más científicos, Teresa de Cepeda sólo tenía un cuartillo de sangre judía. El panhebraismo es poco recomendable y menos cuando se utiliza como apropiacionismo de personajes ilustres.

Interiorización, corriente de conciencia de pura imaginación tras leer las obras de la mística abulense, dan como resultado este libro con el que se puede coincidir o no, puesto que las reflexiones son de la autora después de la lectura de los grandes libros místicos de Teresa de Jesús.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8