www.euromundoglobal.com
Descubren tres momias en Chile con más de 900 años de antigüedad

Descubren tres momias en Chile con más de 900 años de antigüedad

También se hallaron utensilios como vasijas de cerámica y juguetes, que al parecer pertenecen a la Cultura Copiapó.

jueves 02 de junio de 2016, 23:59h

03JUN-16.- Dos trabajadores agrícolas chilenos fueron protagonistas de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de esta nación austral al descubrir tres momias con una data de más de 900 años.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), indicó este miércoles a los periodistas que los trabajadores dieron con una sepultura que contenía los restos momificados de dos niños y la osamenta de una mujer, además de algunos utensilios como vasijas de cerámica y juguetesque presumiblemente corresponderían a la Cultura Copiapó.

La Cultura Copiapó es un grupo prehispánicoque habitó en la región de Atacama durante el denominado período Intermedio Tardío entre el 1000 y el 1400 cuando se fusiona con las poblaciones diaguitas sometidas a los incas quienes también sometieron el territorio de esta cultura.

Las tres momias fueron encontradas en el sector de Iglesia Colorada en el Fundo Bauza, unos 800 kilómetros al norte de la capital chilena.

Según radio Bío Bío, los oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural(Bidema), encontraron los cuerpos envueltos en tela de camélidos y fibras vegetales, lo que explicaría su grado de conservación.

Los menores habrían fallecido entre los 5 y 7 años de edad, mientras que los restos óseos femeninos corresponderían a una mujer de entre 50 y 60 años, según los primeros análisis.

Los restos serán enviados a Santiago para que el Consejo de Monumentos Nacionales haga los estudios pertinentes, mientras se realizan los trámites necesarios para que las momias queden en la zona, específicamente en la Universidad de Atacama.

Este es el primer descubrimiento de este tipo en el sector, considerada como un sitio arqueológico,y se cree que se trataba de un espacio dedicado a los ritos funerarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8