www.euromundoglobal.com

Debate separatista catalán

El presidente del Gobierno de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont
El presidente del Gobierno de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont

Presidente de Cataluña insta a Madrid a negociar un referendo

sábado 28 de mayo de 2016, 02:54h

28MAY-16 - Madrid.- "Pactar no es una señal de debilidad, no es un acto de cobardía, sino que engrandece y fortalece", afirmó Puigdemont en una conferencia informativa en la capital española. Los resultados de los comicios generales del 26 junio podrían abrir un nuevo escenario en España si hay un cambio de Gobierno. "No vamos a esperar cruzados de brazos eternamente", advirtió el mandatario catalán.

El presidente del Gobierno de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, instó este viernes al Ejecutivo que salga de las elecciones españolas de junio a negociar un referendo vinculante sobre la independencia de la región del noreste de España.

El mandatario catalán, de visita en Madrid, abogó por una solución "conjunta, dialogada y comprometida" al proceso secesionista de Cataluña, si bien advirtió que, mientras no haya negociación, su Gobierno seguirá la hoja de ruta trazada hacia la independencia, destacó DPA.

"Pactar no es una señal de debilidad, no es un acto de cobardía, sino que engrandece y fortalece", dijo en una conferencia informativa en la capital española.

Las relaciones entre el Ejecutivo catalán, encabezado hasta enero por Artur Mas, y el Gobierno español del conservador Mariano Rajoy fueron tensas en los últimos cuatro años.

El de Puigdemnont pretende ser un Gobierno de transición dirigido a preparar a la región, de 7,5 millones de habitantes, para la proclamación de su independencia.

"No vamos a esperar cruzados de brazos eternamente", advirtió el mandatario, quien urgió al futuro Gobierno español a negociar la fecha de una eventual consulta, la pregunta que se formularía, la participación mínima necesaria para que fuera considerada vinculante y la cantidad de votos requeridos para poder declarar la secesión.

Las relaciones entre el Ejecutivo catalán, encabezado hasta enero por Artur Mas, y el Gobierno español del conservador Mariano Rajoy fueron tensas en los últimos cuatro años. Este último rechazó cualquier tipo de consulta secesionista y llegó a impugnar ante el Tribunal Constitucional la celebrada en Cataluña en noviembre de 2014.

Los resultados de los comicios generales del 26 junio podrían abrir un nuevo escenario en España si hay un cambio de Gobierno. El Partido Socialista (PSOE) apuesta por una reforma de la Constitución para resolver el tema catalán, Podemos acepta un referéndum secesionista y el liberal Ciudadanos se opone al desafío de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8