www.euromundoglobal.com
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el martes en Caracas, Venezuela.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el martes en Caracas, Venezuela.

Venezuela se convierte en el epicentro de la campaña electoral española

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

viernes 27 de mayo de 2016, 01:42h

27MAY-16.- Esta semana, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, visitó Caracas para apoyar el referendo revocatorio contra Maduro. Rivera aprovechó de criticar a Podemos, partido que ha sido acusado de ser financiado por el chavismo.

El 26 de junio los españoles regresarán a las urnas para el elegir al jefe del gobierno, pero por estos días la atención pareció estar en otro continente. La visita de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, esta semana a Caracas no ha pasado precisamente desapercibida. Venezuela se ha convertido en una suerte de epicentro de la campaña electoral española y ningún sector político querría quedarse fuera.

Con una gran atención mediática y siempre junto a Lilian Tintori, la esposa del encarcelado líder opositor, Leopoldo López, Rivera no sólo ha apoyado a la oposición venezolana, sino que también aprovechó su visita para lanzar dardos contra Podemos, el partido de Pablo Iglesias que ha sido cuestionado por sus vínculos con el chavismo.

Rivera no perdió el tiempo en la capital venezolana. Así mantuvo distintos encuentros con los líderes de la oposición a Nicolás Maduro. Se reunió, por ejemplo, con el ex candidato presidencial Henrique Capriles. Intentó también visitar al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, con arresto domiciliario, mientras una treintena de periodistas lo esperaban frente a las rejas de su casa en Villamagna.

Tuvo además una conversación telefónica “para transmitirle ánimo” a Leopoldo López, quien se encuentra detenido desde 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde.

“Me voy triste de aquí”, aseguró Rivera quien añadió: “¿Qué diálogo espera Maduro si a los que queremos sembrar concordia no podemos ni visitarlos? Aquellos dicen que no hay presos políticos, que vengan y lo vean”.

Rivera también habló frente a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora y junto al presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, para reforzar su postura de apoyo al referendo revocatorio que la oposición está intentado activar para sacar a Maduro de manera anticipada. “Es la vía de escape”, aseguró el martes empuñando la Constitución venezolana ante la Comisión de Exteriores de la (AN).

Pero también el gobierno de Mariano Rajoy participa activamente en la política venezolana. De hecho, recientemente les entregó la ciudadanía española a dos familiares de López.

“Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy. A Venezuela se la respeta”, aseguró Maduro hace un par de semanas, provocando la retirada temporal del embajador español en Caracas.

Podemos ha sido cuestionado en varias ocasiones por haber sido financiado supuestamente por el gobierno venezolano, vínculos que el mismo Iglesias he negado. Esta semana también la Asamblea Nacional anunció que invitará a representantes del partido a aclarar la situación.

De todos modos, desde el directorio de Podemos se han visto signos de alejamiento del chavismo. El partido de izquierda está intentando sacar del debate de campaña sus vínculos con el gobierno venezolano, ya que es un argumento usado habitualmente por sus rivales políticos.

“No deberíamos hacer arma política de esta situación tan grave que están viviendo muchos países latinoamericanos como desafortunadamente hacen muchas fuerzas políticas en nuestro país con especial énfasis el partido de gobierno”, aseguró la semana pasada el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El número tres de Podemos también aprovechó la instancia para criticar a Maduro, comparándolo públicamente con el líder del PP.

“Maduro está haciendo lo mismo que hace el señor Mariano Rajoy, que es hablar de otro país para no hablar del suyo (…) está utilizando la misma táctica y es igual de censurable”, aseguró.

Los socialistas tampoco se han quedado afuera. Su líder Pedro Sanchez respondió a los comentarios de los dirigentes de Podemos quienes criticaron que los políticos españoles hablen de la situación de Venezuela. El tema venezolano “vino a la política española de la mano de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero”, dijo Sánchez el martes.

La semana pasada el ex jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero también aterrizó en Caracas para intentar mediar en la crisis política entre gobierno y oposición. Zapatero, se reunió con la oposición venezolana y también con Maduro para “poner en marcha el proceso de diálogo nacional”. En junio pasado había sido el turno del ex presidente del gobierno Felipe González, quien también visitó Venezuela con el mismo objetivo, pero abandonó el país luego de que las autoridades le negaran permiso para visitar a Leopoldo López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8