www.euromundoglobal.com

Protestas en contra de las reformas

Valls acusa a los huelguistas de atacar los intereses económicos de Francia

Valls acusa a los huelguistas de atacar los intereses económicos de Francia

viernes 27 de mayo de 2016, 01:21h

27MAY-16 - París.- Manuel Valls, acusó a los organizadores de las protestas contra su reforma laboral de "atacar los intereses económicos de Francia", al tiempo que consideró "inaceptable" que bloqueen centros petroleros y puertos para agotar el carburante en las gasolineras. El primer ministro reiteró que, en contra de lo que exige la CGT, "no se retirará" el proyecto de ley de reforma laboral porque "es una reforma necesaria" que ofrece "un avance de los derechos sociales".

Es la octava jornada de movilización en más de dos meses y llega precedida de una fuerte acción sindical esta semana, con bloqueos de centros industriales, en particular plantas petrolíferas y centrales nucleares.

El primer ministro francés, Manuel Valls, acusó hoy a los organizadores de las protestas contra su reforma laboral de "atacar los intereses económicos de Francia", al tiempo que consideró "inaceptable" que bloqueen centros petroleros y puertos para agotar el carburante en las gasolineras.

Valls dijo en el Senado que el Gobierno "respetará siempre" el derecho a la huelga y a manifestarse, pero no a organizar bloqueos que impiden ir a trabajar o la libertad de circulación, y afirmó que como se viene haciendo desde el viernes, las fuerzas del orden seguirán levantándolos, citó Efe.

"No dudaré en utilizar todos los medios que da el Estado de derecho", señaló antes de criticar a la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera las movilizaciones, de la que dijo que es "una organización minoritaria" que "no ha conseguido con manifestaciones lo que pretendía, hacer plegar al Gobierno".

El primer ministro socialista reiteró que, en contra de lo que exige la CGT, "no se retirará" el proyecto de ley de reforma laboral porque "es una reforma necesaria" que ofrece "un avance de los derechos sociales" y se ha "construido con los sindicatos reformistas".

No obstante, Valls admitió la posibilidad de introducir algún cambio sin modificar "la filosofía general del texto".

Poco antes, el secretario general de la CGT, Philippe Martínez, que participaba en París en la manifestación contra la proposición de ley que se está tramitando en el Parlamento, reiteró su reclamación de que el Ejecutivo la retire porque en caso contrario va a "continuar la movilización".

Martínez, que ironizó sobre las disonancias en el Gobierno y en el Partido Socialista al que pertenece Valls, sobre la posibilidad de modificar el artículo central del proyecto de ley -el que da la primacía a los acuerdos dentro de la empresa sobre los convenios colectivos-, aseguró que "la opinión pública dice que hay que cambiar de política".

Eso significa, añadió, "que la política del Gobierno sea conforme con lo que prometió el presidente de la República (François Hollande) cuando era candidato".

En las manifestaciones convocadas este día contra esa polémica reforma laboral se registraron nuevos actos de violencia, con enfrentamientos entre radicales y fuerzas del orden.

En París, cerca de una hora después de que se iniciara el recorrido, los altercados comenzaron cuando manifestantes encapuchados se apartaron de la ruta oficial, en la plaza de Bastilla, y la emprendieron contra vitrinas y vehículos.

Cerca de un centenar de radicales, según los medios franceses, volcaron contenedores de basura y lanzaron botellas contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos.

En el municipio de Fos-sur-Mer, en el sur del país, un manifestante de 51 años resultó herido grave tras haber sido atropellado por un coche que forzó una barrera instalada en una rotonda, y que posteriormente se dio a la fuga.

La de hoy es la octava jornada de movilización en más de dos meses y llega precedida de una fuerte acción sindical esta semana, con bloqueos de centros industriales, en particular plantas petrolíferas y centrales nucleares, y en infraestructuras de transporte, además de huelgas intersectoriales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8