www.euromundoglobal.com
Imagen de la playa de Levante de Benidorm en julio del año pasado. GETTY
Imagen de la playa de Levante de Benidorm en julio del año pasado. GETTY

¿Alguien se lo cree? El 40% de los españoles no puede irse ni una semana de vacaciones

martes 24 de mayo de 2016, 22:30h

25MAY-16.- La última Encuesta de Condiciones de Vida del INE muestran una sociedad desigual donde el 40,6% de sus hogares no pueden irse una semana de vacaciones. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes "tienen reservas" con estos "trágicos" datos, y demuestran que los españoles viajan más que hace unos años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado oficialmente los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2015, donde el porcentaje de población en riesgo de pobreza, que es el indicativo más llamativo y que más protagonismo ha adquirido en los últimos años, se situó en el 22,1% frente al 22,2% del año anterior. Este porcentaje no mide pobreza absoluta, sino desigualdad:cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. Sin embargo, este dato puede provocarle dudas al lector. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de que casi un cuarto de los españoles está en riesgo de pobreza?

Los nueve puntos de carencia material severa

En 2015, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 8.011 euros. Además, según el indicador AROPEde exclusión social (de la estrategia Europa 2020), se consideran personas en riesgo de pobreza las que tienen carencia material severa, es decir, que cumplen al menos cuatro de los siguientes nueve conceptos:

  1. No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
  2. No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
  3. No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
  4. No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).
  5. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
  6. No puede permitirse disponer de un automóvil.
  7. No puede permitirse disponer de teléfono.
  8. No puede permitirse disponer de un televisor.
  9. No puede permitirse disponer de una lavadora.

El 51,8% de la población tiene carencia en al menos uno de estos puntos y, en total, el 40,6% de los hogares españoles no pueden permitirse una semana de vacaciones fuera de casa al año, siempre según el informe.

¿Realmente 4 de cada 10 españoles no pueden irse de vacaciones?

Esta sorprendente cifra genera división de opiniones entre los expertos. 2015 fue un gran año de recuperación para el negocio hotelero, y la tendencia no para de crecer. La pasada Semana Santa, la ocupación rondó en zonas del Mediterráneo el 80%(principalmente en la Comunidad Valenciana, Costa del Sol y Baleares) y en Canarias, el 100%. De hecho, antes de la Pascua, las encuestas mostraban que un 60% de los españoles tenía previsto viajar en la Semana de Pasión, y un 25% de ellos tenía previsto aumentar su presupuesto.

Los datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes(CEAV) son muy optimistas: "Tenemos ya un 13% de reservas másque el año pasado", declara Rafael Gallego, su presidente. Desde la CEAV consideran que "hay que interpretar bienestos datos del INE" porque, de ser absolutamente ciertos, "serían verdaderamente trágicos".

Gallego, que reúne en su asociación a más de 3.500 agencias, 7.500 puntos de ventas y decenas de agencias online, tiene sus reservas sobre estas cifras y se escuda en datos. En 2015, los españoles realizaron 166 millones de desplazamientos, el 80% dentro de la geografía nacional. Además, "la economía colaborativa está facilitando más y más los desplazamientos", señala. Quizá, que los españoles no puedan irse de vacaciones 'al menos una semana' se explique porque"la ocupación y movilidad es especialmente en puentes", los cuales obviamente duran menos de una semana.

Los demoledores datos del INE se hace sobre un tamaño muestral de 13.000 hogares y 35.000 personas, siguiendo un muestreo bietápico con estratificación en las secciones censales.

El INE asegura que el "13,7% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad". Es decir, que el 86,3% sí llega a fin de mes.

¿Realmente la población tiene estas carencias?

Sorprende también que entre los nueve puntos de'carencia material'severa destacados en el documento esté incluido, por ejemplo, el de personas que "no pueden permitirse disponer de teléfono".

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares que publicó el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre pasado, señalaba que el 78,4% de los hogares españoles disponen de teléfono fijo y el 96,7% de teléfono móvil. El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). Por otra parte, el 99,2% dispone de televisión y el 75,9% de ordenador.

En definitiva, el78,7% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 74,4% del año anterior. En España existen 12,6 millones de viviendas familiares con acceso a Internet. En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 77,8% de los hogares (casi 12,5 millones de viviendas) utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de más de 830.000 hogares respecto al año anterior. Por su parte, la banda estrecha tiene una presencia testimonial.

FUENTE: LAINFORAMCION.COM - POR P.M.P. / DIEGO CALDENTEY - 25/05/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8