www.euromundoglobal.com
Macri junto a un grupo de trabajadores de una planta de pollos en la provincia de Buenos Aires, el viernes pasado.
Macri junto a un grupo de trabajadores de una planta de pollos en la provincia de Buenos Aires, el viernes pasado.

Macri quiere establecer un nuevo tipo de relación con las Malvinas

Podría restablecer los vuelos directos desde Argentina y ampliar las becas de estudios para los kelpers que quieran ir a las universidades transandinas.

martes 24 de mayo de 2016, 21:27h

25MAY-16.- Ni la política de aislamiento de los Kirchner ni la de lazos estrechos de Menem. El gobierno argentino de Mauricio Macri quiere establecer una nueva política frente el tema de Malvinas (Falklands, para los británicos) y asegurar un plan de “base humanitaria” con los habitantes de las islas, los kelpers.

Según el diario transandino La Nación eso podría incluir la restitución de los vuelos directos al archipiélago, dar asistencia sanitaria y ampliar las becas de estudio.

Según un funcionario cercano a Macri citado por el diario argentino, el gobernante parte de la base que las Malvinas son territorio argentino y por eso a quienes viven ahí “hay que tratarlos por igual como si fueran argentinos o extranjeros viviendo en territorio argentino”. Por eso su apuesta por establecer una relación normal con las islas.

Pero eso no significa un entendimiento directo, ni oficial ni extraoficial, con las autoridades kelpers. Para Macri la discusión sobre la soberanía de las islas, por las que se produjo la guerra de 1982, debe desarrollarse con el gobierno británico en el marco de Naciones Unidas.

En este enfoque, que busca potenciar los puntos en común entre ambas partes, se incluye ampliar el cupo de becas para estudiantes de las islas en universidades argentinas, un programa inauguró tímidamente el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en sus últimos meses de gestión. Un funcionario de la Cancillería argentina citado por La Nación aseguró que "se está trabajando en un plan para asistir en salud a la población de las Malvinas para operaciones (médicas) de alta complejidad, para que no tengan que ir a Londres o terminar en un hospital de Punta Arenas (en Chile) que no les da respuesta".

También se considera restablecer los viajes directos desde Argentina a las Malvinas, tal vez uno por semana, como era hasta 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia y los canceló. Actualmente los vuelos a las islas son desde Punta Arenas y uno de ellos por mes hace escala en Río de Gallegos, en la provincia argentina de Santa Cruz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8